Ayuda familiar para desempleados

Si tu prestación por desempleo está actualmente agotada y tienes responsabilidades familiares puedes solicitar el subsidio familiar si cumples con los requisitos. Conoce esta ayuda del SEPE y cómo puedes gestionarla.

Ayuda familiar para desempleados

La prestación familiar para personas afiliadas al SEPE es una subvención gestionada por la Oficina Pública de Empleo Estatal y dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva (“desempleo”), pero siguen en situación de desempleo y además de esto tienen responsabilidades familiares. Te mostramos en qué consiste esta ayuda, que asciende a 430€.

1. ¿Qué es el subsidio familiar?

Nos referimos a una asignación familiar con el único término «apoyo familiar». Sin embargo, lo cierto es que existen 2 tipos diferentes de prestaciones por desempleo relacionadas con el “apoyo familiar”. Es fundamental que sepas distinguirlos, ya que tienen peculiaridades muy diferentes en cuanto a forma de pago, duración y requisitos. Te explicamos cuáles son:

  • Prestación contributiva por tener un año de paro retribuido.
    ¿Has terminado con el desempleo? Empiezas a recibir esta ayuda. Más preciso para cumplir con múltiples requisitos como dar ejemplo, tener familiares a cargo y bajos ingresos. Sigue leyendo si esta es la subvención que te interesa.
  • Subsidio de cotización insuficiente.
    Cuando no has cotizado lo suficiente para acceder al paro, sigues teniendo responsabilidades familiares.

A continuación hablaremos de primeros auxilios, este es el prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. Si necesitas información para la cotización por aporte de insuficiencia, dirígete al punto número siete de nuestro artículo. Allí encontrará información precisa y un enlace a una guía completa y actualizada de esta ayuda.

2. ¿Quién puede solicitar la ayuda familiar para desempleados?

Tienen derecho a la ayuda familiar. Las personas han perdido sus trabajos y todavía están desempleados.si tienen responsabilidades familiares, es decir, dependientes.

El apoyo familiar es una subvención de cuatrocientos treinta euros al mes destinado a personas desempleadas con responsabilidades familiares que hayan agotado la prestación contributiva

Por tanto, una vez que se acaba de cobrar el paro, se puede solicitar este subsidio siempre que exista la posibilidad de recibir esta ayuda del SEPE. Aún así, debe cumplir con los requisitos mínimos al momento de la solicitud y se mantienen durante todo el período de percepción de la subvención.

3. Requisitos para recibir el apoyo familiar del SEPE

Para solicitar cualquier prestación por desempleo, incluida la ayuda familiar, se deben cumplir unos requisitos mínimos, que son:

  • Imprescindible estar desempleado y destinado al correspondiente Servicio Autónomo de Empleo del SEPE.
  • Debe estar registrado como demandante de empleo mientras se perciba la prestación. Esto se logra renovando la solicitud de empleo en las fechas indicadas en el documento DARDE (tarjeta de desempleo).
  • Se debe firmar un compromiso de actividad cuando enviamos la solicitud.
  • No puede tener un ingreso mensual que supere el setenta y cinco por ciento del salario mínimo interprofesional. Para el dos mil veinte el máximo es setecientos doce con cinco euros al mes.

Requisitos específicos para el apoyo familiar

Además de los requisitos comunes a todas y cada una de las prestaciones por desempleo, para poder percibir el apoyo familiar se deberá cumplir también con los siguientes:

  • Haber terminado de percibir la prestación por desempleo, es decir, las prestaciones por desempleo.
  • Hay que esperar un mes desde que finaliza la huelga para poder solicitarla y estar dado de alta como demandante de empleo durante ese tiempo.
  • Debe haber responsabilidades familiares.

4. Cómo solicitar la ayuda de cuatrocientos treinta euros

Para solicitar la ayuda familiar, las personas interesadas deberán permanecer un mes desde que acaban de percibir la prestación por desempleo para solicitarla.

Una vez transcurrido este mes de espera, deberán presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Documentación para el apoyo familiar.
Para gestionar esta ayuda es necesaria la siguiente documentación:

  • El formulario de solicitud de prestación por desempleo
  • Documento Nacional de Identidad documento de identidad. Los extranjeros deberán presentar la TIE o NIE así como el pasaporte. (También se debe presentar cónyuge e hijos dependientes)
  • Documento del banco donde figure el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
  • Libro familiar. Los extranjeros podrán presentar un documento equivalente.
  • Documentos específicos
  • Si hay hijos con discapacidad mayores de 26 años, se deberá presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconozca la condición de pensionista.
  • En el caso de los hijos acogidos, es necesario aportar la resolución judicial o la carta en la que se formalizó el acogimiento con la fecha en que se produjo y el permiso de la Entidad Pública de protección de menores competente.
  • En los casos de separación o divorcio, se presentará la sentencia judicial y el convenio regulador, si lo hubiere.
  • Puede descargar el formulario de solicitud de asistencia familiar en el siguiente enlace:

Pide cita para apoyo familiar
Recuerda que puedes gestionar esta ayuda a través de la Sede Electrónica del SEPE o acudiendo a las oficinas.

Es imprescindible pedir cita previa antes de acudir al SEPE ya que es un trámite obligatorio para poder ser atendido.

Si tienes que pedir ayuda para tu familia, aquí tienes los enlaces para hacerlo bien:

5. ¿Cuánto tiempo estaré recibiendo esta ayuda del SEPE?

La duración del apoyo familiar es establecido en 6 meses al principio y puede prorrogable en períodos semestrales hasta un máximo de dieciocho mesesaunque las personas mayores de cuarenta y cinco años pueden beneficiarse de determinados meses más en función de la situación en la que se encuentren.

  • Los hijos menores de cuarenta y cinco años que hayan agotado su paro con una duración mínima de 6 meses pasarán a poder recibir apoyo familiar durante veinticuatro meses.
  • Los mayores de cuarenta y cinco años que lleven al menos 4 meses desempleados podrán recibir la misma ayuda durante veinticuatro meses.
  • Los mayores de cuarenta y cinco años que hayan agotado su paro con una duración mínima de 6 meses podrán prorrogar el subsidio hasta por treinta meses.
  • Trabajadores fijos intermitentes La duración del subsidio será igual al total de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud

6. ¿Cómo renovar el subsidio familiar?

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si ya recibes apoyo familiar, no necesitarás pedir cita previa ni gestionar su renovación semestral, ya que el SEPE lo hará de forma automática debido al Estado de Alarma por el COVID-19 o coronavirus.

7. ¿Cuál es el plazo para solicitar la subvención de cuatrocientos treinta euros?

El subsidio familiar ddebe pedirse dentro de los próximos 15 días por mes de espera, que empieza a contar a partir del día siguiente a la finalización de la prestación por desempleo.

En consecuencia, la persona tendrá que esperar un mes desde la finalización del paro para poder gestionar esta ayuda del SEPE.

* Enviar la solicitud fuera de plazo implica que se reducirá la duración de la subvención tantos días como hayan transcurrido desde la fecha en que se hubiera podido solicitar la prestación dentro del plazo previsto y en la fecha en que efectivamente se gestionó.

8. Subsidio de contribución insuficiente, otro apoyo familiar

Las personas con responsabilidades familiares pueden no tener derecho al paro una vez queden en paro por no tener cotizaciones suficientes para poder solicitarlo.

En tal caso, tienen la opción de solicitar la prestación por insuficiencia de cotizaciones en los 15 días siguientes al despido o extinción del contrato.

Tener personas a cargo aumenta la duración de esta ayuda

La persona interesada en solicitar este subsidio debe tener al menos 3 meses de aportes a su crédito si tiene dependientes En caso de no estar disponibles, se tardará otros 6 meses en poder gestionarlo.

También es imprescindible estar registrado previamente como demandante de empleo en el SEPE antes de presentar la solicitud.

La duración de esta ayuda por personas a cargo es la siguiente:

Meses enumerados Duración de la subvención
3.4 o 5 meses 3, 4 o 5 meses respectivamente
6 o más meses 21 meses

Más información

Web oficial del SEPE

Otros enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil