Ayudas para el sector turístico por el COVID-19

Información oficial sobre ayudas a empresas turísticas en España por la crisis del Coronavirus. Medidas de preservación del trabajo, devolución de importes de viaje, flexibilización de normativas y posibilidades económicas para los más desfavorecidos.

ayudas-sector-turismo-coronavirus

Además de provocar una crisis sanitaria, el coronavirus también afecta a la economía española.

Uno de los campos más afectados es la zona turística, que está paralizada desde la activación del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En Cursos SEPE te explicamos todas y cada una de las ayudas gratuitas para el ámbito turístico implantadas por el Gobierno.

1. Ayudas específicas al turismo

La línea de financiación de Thomas Cook se está ampliando para atender a las empresas de turismo. Esta línea contará con doscientos millones de euros adicionales a los doscientos previstos en primera instancia, para ayudar a las empresas turísticas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Una de las principales ayudas al ámbito turístico por el Covid-19 es la ampliación de la línea de financiación de Thomas Cook.

La línea de financiación queda así dotada con un total de cuatrocientos millones de euros, y se hace extensiva a todas las empresas y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener su domicilio fiscal en España.
  • Pertenecen esencialmente a los siguientes sectores: transporte de viajeros, alojamiento y restauración.

Asimismo, se instruye al ICO (Instituto de Crédito Oficial) para que, con carácter inmediato a la entrada en vigor de estas medidas, pueda realizar todas y cada una de las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada esté disponible para empresas en un plazo máximo de diez días.

2. Medidas para preservar la obra

Las empresas que se dediquen a actividades propias del ramo del turismo, comercio y hostelería, que produzcan producción en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio y que registren o mantengan empleo en esos meses de trabajadores fijos-intermitentes, serán podrá beneficiarse de una bonificación del cincuenta por ciento de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante esos meses, y también por los conceptos de cobro conjunto de Desempleo, Formación Profesional y FOGASA.

Esta medida regirá hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil veinte.

3. Flexibilidad en las reglas de mantenimiento de los slots aeroportuarios

Se flexibilizan las reglas de mantenimiento de franjas horarias en los aeropuertos, es decir, aquellas que obligan a las aerolíneas a operar al menos el ochenta por ciento de sus franjas horarias asignadas para no perder una la próxima temporada.

4. Devolución de importes de viajes del Imserso

El Gobierno de España anunció el pasado 12 de marzo que se procederá a la devolución del importe correspondiente a los viajes de Turismo Social del Imserso que se tuvieron que cancelar como consecuencia del Covid-19.

5. Otras ayudas para pequeñas y medianas empresas y autónomos

Al margen de las medidas específicas para el ámbito turístico que hemos visto hasta ahora, también se han aprobado otras con carácter general para todos y cada uno de los autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis del coronavirus y que pueden acogerse Del mismo modo los que pertenecen al campo turístico:

  • Aplazamiento fiscal durante seis meses para pequeñas y medianas empresas y autónomos.
  • En el caso de los autónomos, se flexibiliza el acceso al cese de actividad, que será compatible con la exención de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Consideración del aislamiento o contagio por coronavirus como accidente de trabajo, que permite a los autónomos cobrar desde el primero de los días de baja.

Puedes ampliar la información sobre estas medidas en el siguiente artículo:

6. Vales de un año para agencias de viajes

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que se emitirán bonos de un año a las agencias de viajes. Esto significa que las empresas de viajes no deben devolver dinero inmediatamente a los usuarios que hayan contratado un servicio con ellas.

Es decir, aquellos que no hayan podido disfrutar de su viaje tendrán un bono que se utilizará en el plazo de un año. Si el usuario no hace uso de ese bono, entonces en tal caso se deberá reembolsar el dinero del viaje. El gobierno ha flexibilizado esta regulación para ayudar a las agencias de viajes a no tener que devolver grandes cantidades de dinero de cuajo, mientras que eso sería un duro golpe para la economía de estas empresas.

7. Un par de meses antes del regreso para vuelos y hoteles

Las aerolíneas y los servicios hoteleros también se han visto gravemente afectados por la crisis del coronavirus. En este sentido, se ha ofrecido un plazo de un par de meses para que las compañías den una opción alternativa a los clientes del servicio que hayan comprado un vuelo o una instancia en hotel. Si transcurridos estos sesenta días el cliente del servicio no está satisfecho con esta solución, deberá proceder a la devolución del dinero.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba