Con los nuevos confinamientos muy presentes, y sin olvidar el confinamiento sufrido en marzo de este año por el coronavirus, el paro vuelve a aumentar en España.
Los datos son los siguientes: En octubre, el número de parados aumentó en 49.558 personas, lo que supone un aumento del 1,3%.
Al menos la noticia es un poco menos pesimista si se toma como referencia el histórico más reciente. Porque resulta ser el incremento menos significativo del último mes de octubre registrado. Concretamete es el menor aumento registrado para este mismo mes desde 2016.
Y sería el segundo aumento más pequeño desde 2007según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Aunque la comparación nos hace mirar al futuro con optimismo, lo cierto es que la crisis provocada por el virus COVID-19 está haciendo estragos en sectores estratégicos como la hostelería y el turismo, que suman una gran cantidad de parados.
Además, se han publicado los datos de afiliación a la seguridad social, que muestran un incremento de 113.974 cotizantes respecto al mes anterior. Logrando así 6 meses de incrementos continuos que sitúan el total de personas ocupadas en 18,9 millones.
Número de desempleados totales
El aumento de 49.558 personas afiliadas al SEPE sitúa el número de parados en un total de 3,82 millones.
El Gobierno nos da cierta tranquilidad de que el número de parados ha subido en octubre muy por debajo de la media reflejada en años anteriores.
Aun así, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha comentado textualmente que estos datos hay que mirarlos «con toda la cautela e incertidumbre que se deriva de la situación actual».
¿Se cuentan los parados en los ERTE?
Las cifras facilitadas por el Ministerio no incluyen a todos los trabajadores que se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo por ERTE. Y es que a día de hoy en España están registrados en este mecanismo de protección unos 633.000 trabajadores. Así que cuando acaben las ayudas o los ERTES, el paro podría dispararse hasta cifras cercanas a las de 2009.
¿En qué sectores hay menos desempleo?
Según los datos facilitados, el paro sólo se redujo en el sector de la construcción, donde fue casi insignificante en 365 personas.
En cambio, creció en el resto de sectores, haciendo especial mella en el sector servicios con un aumento significativo de 30.624 parados, que son sin duda los más desfavorecidos económicamente en esta crisis sanitaria por las restricciones aplicadas por gobiernos y comunidades.
¿A qué sexo y edad son los más afectados por esta subida del paro?
El paro creció de forma similar entre sexos, haciendo un poco más de mella en los varones con unos 7.000 desempleados más.
En términos de edad, el desempleo aumentó significativamente entre los más jóvenes. Con especial énfasis en los menores de 25 años con un 4,7% más.
Por áreas geográficas, el mayor aumento se ha producido en Andalucía con 9.500 parados más, seguida de Canarias y Cataluña con 8.207 y 6.358 parados respectivamente.
Se recortó el paro en País Vasco, Valencia y Murcia.
¿Cuánto se ha gastado España en ERTEs?
El gasto generado y acumulado por las prestaciones económicas concedidas a los ERTEs alcanza hasta 12 mil millones de euross de marzo al 30 de septiembre de 2020.
Opiniones fuera del gobierno sobre los datos de desempleo
El Partido Popular, a través de su líder Pablo Casado, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado suponen «desempleo, despilfarro, déficit y deuda.
Sindicatos como UGT advierten y perciben con preocupación un «cambio de tendencia» respecto a periodos anteriores
Otros enlaces que pueden ser de interés
Doble Titulación Licenciada en Educación Social y Licenciada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experto gerente, administrador y tesorero de recursos financieros en la empresa privada por más de 3 años.