Excedencia voluntaria y su relación con la empresa

Una excedencia, como es bien sabido, es una solicitud de suspensión de una relación laboral temporal. Dependiendo de tus motivos, podemos encontrar muchos tipos de trámite, aunque el más común es el permiso voluntario.

Como en toda licencia, el trabajador tiene derecho a solicitar dicha suspensión alegando cualquier motivo que sea o no de conocimiento público. Por lo tanto, es un procedimiento que debe realizarse con total conocimiento y seguridad.

Antes de realizar cualquier solicitud, te invitamos a leer nuestro post para que sepas si cuentas con todos los requisitos necesarios para optar a la baja voluntaria.

1. ¿Qué es el permiso voluntario?

Es una situación de trabajo en la que el trabajador solicita voluntariamente una suspensión temporal de su contrato. Esto se puede hacer por razones personales y familiares.

Por lo tanto, mientras esté en excedencia, no existe obligación para el trabajador de realizar ninguna actividad laboral. No se paga ni cotiza ningún salario durante este tiempo.

Conozca cómo solicitar la licencia voluntaria en su trabajo actual.

2. ¿Quién regula el permiso voluntario?

Esta licencia está regulada en el Estatuto de los Trabajadores. Puede encontrar el objeto y las características de este procedimiento en el artículo 46.

Además, puedes encontrar aspectos esenciales del permiso voluntario de forma genérica.

3. Motivos válidos para solicitar la baja voluntaria

Aunque hay muchas razones para pedir un permiso de ausencia, solo se considerarán aquellos que son compatibles. Ante esto, el razones más comunes para los que un trabajador solicita una excedencia son:

  • Cuidar a un recién nacido o en sus primeros meses.
  • Cuidar a un familiar enfermo o anciano.
  • Estudio
  • Administrar una actividad laboral fuera de la relación actual de la empresa.
  • Por necesidad propia del trabajador, ya sea para descansar o para fijar sus metas.
  • Iniciar una relación laboral con otra empresa.
  • Empezar a trabajar en una oficina pública.

Aparte de esto, hay muchas más razones. Por más personal que sea el motivo, la solicitud debe ser considerada cuidadosamente para comprender todo lo que implica este procedimiento.

4. ¿Cómo se solicita la baja voluntaria?

En general, se trata de un trámite que el trabajador puede realizar sin ninguna dificultad, pero asumiendo toda la responsabilidad. Para esto, es necesario que el empleado ssolicitar permiso por escrito y por adelantado.

Sin embargo, es importante señalar que las razones de la excedencia no siempre deben estar justificadas, ya que no son un requisito previo para su aprobación.

5. Consideraciones a la hora de solicitar la baja voluntaria

  • Para que este trámite se realice de manera favorable para ambas partes (empresa y trabajador) se deben considerar dos puntos:
  • El trabajador no debe suspender sus servicios a la empresa hasta que se le haya concedido el derecho a excedencia.
  • El trabajador no puede renunciar sin haber iniciado la licencia.
  • La empresa no podrá denegar el permiso sin causa determinada y de forma unilateral.

6. Requisitos para solicitar la baja voluntaria

La excedencia es un derecho que todo trabajador puede elegir. No obstante, para acceder a ella es necesario cumplir estos requisitos:

  • El trabajador debe haber estado en la empresa por lo menos un año. Además, no puede tener una excedencia de menos de 4 años en su historial.
  • Es necesario determinar la duración del permiso, así como su fecha de inicio y finalización.

7. ¿Cuánto puede durar un permiso voluntario?

Si bien este trámite se puede solicitar por tiempo indefinido, es correcto cumplir con ciertos límites. Por tanto, este tipo de permiso puede tener una duración variable:

  • Duración mínima: en sí mismo, un permiso de ausencia no puede durar menos de 4 meses.
  • Duración máxima: no puede durar más de 4 años.

Como decíamos antes, después de solicitar tu baja, no podrás tramitar otra hasta que hayan transcurrido 4 años desde la última solicitud.

8. ¿Qué ocurre una vez finalizado el periodo de baja voluntaria?

Una vez cumplido el tiempo estimado de baja, el trabajador puede iniciar el proceso de reincorporación. Sin embargo, a diferencia de los permisos forzosos, el voluntariado trae consigo algunos efectos negativos para el empleado.

Consecuencias del permiso voluntario

Estas son algunas de las consecuencias del cese voluntario:

  • No se puede reservar el mismo trabajo para la persona. Por lo tanto, la reposición instantánea no se asume directamente.
  • El trabajador puede hacer valer su derecho a reincorporarse a la empresa, en caso de producirse una vacante similar a la cubierta antes de la excedencia.
  • Es necesario que el trabajador comunique su voluntad de reincorporarse a la empresa una vez finalizado el permiso. Este busca notificar al empleador cuando tenga una nueva vacante para el empleado.
  • La empresa puede ofrecer un nuevo puesto de trabajo de menor categoría y remuneración que antes de la baja. Esto se debe a la ausencia de un puesto del mismo grupo profesional.
  • En sí mismo, no existe ningún derecho que esté relacionado con una remuneración para el trabajador.
  • Asimismo, la duración del permiso no se tiene en cuenta para el cálculo de la antigüedad del empleado en la empresa.
  • Aunque la empresa informe de la negativa antes de la reincorporación, el trabajador no tiene posibilidad de percibir la prestación por desempleo.
  • Ante esto, es importante tener en cuenta que la baja voluntaria no garantiza una incorporación posterior.

9. Las bajas voluntarias más comunes

Si bien mencionamos anteriormente las consecuencias de este procedimiento, hay dos casos protegidos que no producen tales medidas. Estas dos medidas son las siguientes:

permiso de cuidado de niños

Los trabajadores pueden optar por un permiso de ausencia de no más de 3 años, lo que es un incentivo para cuidar a un niño pequeño. Esto se aplica a los de naturaleza, adopción, custodia, tutela, etc.

Por otro lado, es habitual que este permiso se solicite en los 3 primeros años del hijo, ya que se considera un motivo real.

Licencia por cuidado de familiares

Al igual que en la modalidad anterior, la excedencia voluntaria por cuidado de familiares otorga un período de tiempo no superior a 2 años para atender a un familiar.

Esto se gestiona mediante negociación colectiva y los familiares deben tener hasta un segundo grado de consanguinidad. Además, podrán justificarse como motivos de excedencia o interés personal razones de edad, accidentes, enfermedad o invalidez.

Derechos adicionales por permiso para el cuidado de hijos o familiares

En el momento en que el trabajador acepte cualquiera de estas modalidades, tendrá a su disposición ciertos derechos que son comunes en ambos casos. Por lo tanto, es importante evaluar el procedimiento correcto en ambos para disfrutar acuerdos justos con la empresa en estas circunstancias.

Los derechos adicionales se resumen a continuación:

  • El permiso puede disfrutarse a plazos, sin continuidad en su duración.
  • Durante el primer año de permiso tienes derecho a la reserva del puesto de trabajo.
  • Este tipo de licencias voluntarias se computan a efectos de antigüedad de los trabajadores.
  • El trabajador está protegido contra los despidos no objetivos.

10 Diferencias entre permiso voluntario y permiso forzoso

En sí, la principal diferencia entre ambos procedimientos es que el voluntario se inicia a petición del trabajador. En cambio, la licencia voluntaria o permiso forzoso responde a la convocatoria de un cargo público o sindical para el trabajador.

Asimismo, los requisitos para autorizar ambos procedimientos varían. Esto último en función de los motivos justificados por los que se solicita la excedencia.

Además, el permiso forzoso protege completamente al trabajador, manteniendo así su trabajo y salario pactados desde un inicio, sin necesidad de llegar al finiquito.

11 ¿Qué pasa si la empresa deniega la reincorporación a la baja voluntaria por cuidado de hijo o familiar?

En caso de que la empresa rechace la solicitud de reincorporación, el trabajador podrá optar por iniciar una demanda por despido. Con ello se podrá valorar la existencia de una vacante adecuada para el trabajador denegado.

Por tanto, el juicio puede concluir en:

  • Despido impropio: en este caso la empresa debe pagar al trabajador una indemnización por despido improcedente. También deberá readmitir y pagar los salarios devengados mientras dure el despido.
  • Cero despido: en este caso la respuesta es una readmisión directa del trabajador. También podrás disfrutar de los salarios e indemnizaciones acumulados.

12 Cómo solicitar la reincorporación

Para que la empresa respete el derecho a la readmisión, es indispensable que el trabajador solicite su readmisión en tiempo. Todo ello para que el puesto sea el mismo o similar al que tenía antes de la baja.

Los requisitos para tramitar el reingreso se pueden considerar en csobretrato de trabajo o en el convenio colectivo de la empresa. Si no se reflejan, lo mejor es que el trabajador solicite la readmisión con al menos un mes de antelación.

Luego, para asegurarse, el empleado deberá repetir su solicitud hasta que aparezca una vacante adecuada para él.

Si no solicita esta solicitud a tiempo, el empleador podría negarla con seguridad.

En cambio, cuando no se ingresa el reingreso, la empresa lo toma como un cese voluntario y se pierde por completo el derecho al reingreso. Incluso se adopta el mismo cargo si el trabajador rechaza el nuevo puesto, despidiéndose así de la indemnización por despido y del cobro del paro.

13 Algunas preguntas frecuentes

¿Tengo que explicar los motivos de mi baja voluntaria?

Como decíamos antes, aunque no es obligatorio, sí es recomendado que se especifiquen las más importantes. Esto se debe a que certifica que los motivos de la baja se deben a causas de fuerza mayor, como el cuidado de hijos o familiares enfermos.

En cualquier caso, tienes todo el derecho a reservarte los motivos que te llevan a solicitar la excedencia, ya que es un trámite que se encuentra al amparo de la legislación.

¿Me pueden despedir mientras estoy de baja?

La respuesta es y. La empresa puede avisarte si has sido despedido o incluido en un ERE en el transcurso de tu baja.

No obstante, si el despido en sí se debe a la excedencia, podrá denunciar un despido improcedente o nulo. Por tanto, es necesario analizar bien el caso y las razones por las que la empresa ha decidido cortar la relación laboral.

¿Debo esperar a que la empresa responda a mi solicitud de licencia?

Y. En este tipo de permisos, la respuesta del empleador es fundamental, especialmente para pasar el filtro administrativo aplicado por éste. De hecho, debes tener en cuenta que solo puedes prescindir de la aprobación de la empresa cuando se trata de procesos de cuidado de niños o familiares.

Si la empresa no da respuesta, puede presentar una demanda para que un juez competente haga el reconocimiento. Por tanto, si cumples con los requisitos necesarios será un trámite sencillo.

Después de esto, puedes reclamar una indemnización por la negativa o falta de respuesta de la empresa a tu emisor.

¿Es posible ampliar o reincorporar a la empresa antes de que venza el tiempo de la baja?

En cuanto a la ampliación del período de excedencia, se puede solicitar a la empresa. Sin embargo, no tiene obligación legal de otorgar más tiempo.

Si la empresa no acepta la prórroga que has solicitado, deberás reincorporarte a ella cuando se alcance la duración máxima establecida en la solicitud inicial. De hecho, si no te presentas, se toma como una terminacion voluntaria.

Asimismo, en cuanto a la reducción, es un procedimiento más limitado. En este caso, corresponde al convenio colectivo aprobar o rechazar esta solicitud.

Sin embargo, son muy pocas las ocasiones en las que se aprueba una reducción del período de vacaciones.

¿Puedo trabajar para otra empresa si estoy de baja voluntaria?

Yaunque solo tienes que tener un pacto de no competencia con tu antigua empresa, para no caer en lo que se consideraría competencia desleal.

Sin embargo, en el caso de las bajas voluntarias, no existen mayores complicaciones para afrontar otro puesto de trabajo durante ese tiempo. Por tanto, podrás trabajar, cotizar y, en caso de que te despidan, podrás cobrar la prestación por desempleo.

14. Más información

  • Puede ampliar la información proporcionada en este artículo consultando el convenio colectivo del sector al que pertenece o el estatuto de los propios trabajadores.

15. Otros enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba