Una de las cosas más importantes que debe hacer antes de trabajar en el extranjero es solicitar un permiso de trabajo. Si bien no todos los países trabajan bajo los mismos esquemas en este tema, es fundamental obtener información al respecto antes de aceptar una propuesta, y en este caso hablaremos de Cómo solicitar un permiso de trabajo en España.
En este sentido, España ha estipulado una variedad de condiciones para aquellos extranjeros que deseen ingresar al territorio por motivos de trabajo o negocios. Estas condiciones deben cumplirse sin excepción para solicitar un permiso de trabajo legalmente.
¿Tienes un proyecto en mente y consideras que España es el lugar ideal para desarrollarlo?¿Conseguiste un trabajo en una empresa y quieres aceptarlo? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas las encontrarás en el siguiente post. Sigue leyendo para saber cómo empezar solicitar su permiso de trabajo en España.
1. ¿Qué es un permiso de trabajo?
Un documento que permite a una persona se llama permiso o autorización de trabajo trabajar legalmente en un país en particular sin ciudadanía.
En cuanto a España, el permiso de trabajo se concede a los extranjeros que deseen trabajar en el país o iniciar su propio negocio.
¿Por qué se requiere un permiso de trabajo?
Según la normativa en España, los permisos de trabajo se conceden con el fin de garantizar condiciones de trabajo dignas para los extranjeros que los soliciten. Así como para evitar inconvenientes con personas que tienen estancias irregulares o que trabajan clandestinamente dentro del país.
A partir de los 16 años puedes optar a un permiso de trabajo en España que te permita realizar cualquier actividad laboral o profesional lucrativa. Esto puede ser por su cuenta o en nombre de otros.
No obstante, quienes entren en España por negocios en un plazo inferior a 90 días no necesitan permiso de trabajo. En cambio, solo necesitan solicitar una visa de negocios.
¿Dónde puedo solicitar un permiso de trabajo?
Pera solicitar un permiso de trabajo en españa deberá hacerlo a través del Consulado General de España perteneciente a cada país.
En definitiva, cualquier otro tipo de permiso o autorización también deberá solicitarse al consulado para garantizar su autenticidad. Todos los procedimientos están sujetos a las leyes y condiciones que el Estado español comparte con ese país.
Además, para validar cualquiera de estas solicitudes, todos los documentos que envíe, como su pasaporte, deben estar vigentes en el momento de la solicitud.
¿Cuánto dura el permiso de trabajo?
Generalmente, los permisos de trabajo concedidos para trabajar en España caducan el año de su expedición. No obstante, una vez finalizado este plazo, la persona podrá solicitar una renovación si así lo desea, y si la situación lo permite.
¿Quién puede trabajar en España sin permiso de trabajo?
Las excepciones en este caso son específicas. De esta forma, aquellos ciudadanos de países miembros de la Unión Europea están exentos de solicitar un permiso de trabajo en España. Esta excepción también se aplica a las personas cuyo país de origen pertenezca al Espacio Económico Europeo (EEE) o cuyo país de origen sea Suiza.
Si este es tu caso, lo único que necesitarás para trabajar en España es tu Número de Identidad de Extranjero (NIE) que podrás obtener dirigiéndote a Extranjería tras solicitar tu cita. También debe demostrar que tiene los fondos para permanecer en el país y un seguro de salud que brinde cobertura completa.
El interesado puede prescindir del NIE una vez que lo haya solicitado en la Oficina Consular de España en su país. Por otro lado, también es una opción solicitarlo a la Dirección General de la Policía si la persona ya se encuentra en España.
No obstante, si no estás de acuerdo con estas condiciones, te aconsejo que sigas leyendo la siguiente información que te dejamos más abajo en el post.
¿Necesito estar en España para solicitar un permiso de trabajo?
Un punto importante con respecto a los permisos de trabajo es que no se pueden solicitar mientras la persona resida en territorio español. De hecho, solicitar un permiso de trabajo en España es un proceso anterior lo cual debe hacerse antes de mudarse al país.
Del mismo modo, se gestionará esta autorización cuando la persona cuente con toda la documentación requerida y una oferta de trabajo adecuada.
para la única excepción Esta regla es para personas que han vivido más de 3 años en situación irregular. En estos casos, la persona puede optar por solicitar un permiso de trabajo a través de un proceso denominado arraigo.
En sí mismo, es un procedimiento extraordinario que concede a la persona adquirir un permiso de residencia siempre y cuando cumpla con ciertas normas.
2. ¿Cuántos tipos de permisos de trabajo hay en España?
Actualmente, existe una variedad de permisos que permiten a personas de otras nacionalidades trabajar y vivir en España. Sin embargo, los permisos de trabajo para extranjeros no comunitarios se dividen en dos posibilidades: autónomos y permisos de trabajo por cuenta propia.
Permiso de trabajo para otra persona
Esta propuesta es para extranjeros que ya han encontrado una propuesta de trabajo o vacante adecuada a sus competencias profesionales en España.
En este caso, el empleador en cuestión debe iniciar con el proceso de solicitud para validar la contratación y luego el permiso. Si se otorga el permiso, tendrá un año en vigor y permitirá a la persona vivir y trabajar en España legalmente.
Al final de este período, si la persona cumple con los requisitos y condiciones establecidos, y si la empresa lo desea, se puede hacer una renovación.
Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España por cuenta ajena
Además de ser mayor de 16 años, la ley establece que para solicitar un permiso de trabajo de este tipo se debe cumplir con lo siguiente:
- Ser de cualquier otro país no miembro de la UE o del EEE.
- Estar residiendo fuera de España. En caso contrario, como comentábamos antes, no deberías estar residiendo en España de forma irregular.
- No tener antecedentes penales en su país de origen ni en ningún otro país en el que haya residido anteriormente. Asimismo, no se le debe prohibir la entrada a ningún estado.
- Si ha salido de España y ha firmado un compromiso de no retorno durante tres años, tampoco podrá realizar esta solicitud. Al menos hasta que caduque.
- Debe tener las habilidades mínimas requeridas para desempeñar el puesto de trabajo que aspira desempeñar en su aplicación.
- Presentar un contrato de trabajo legal firmado y aceptado por el empleador. Además, deberá cumplir con la duración mínima para que se autorice el permiso y la residencia.
- El empleador deberá estar incluido en el sistema de Seguridad Social y todos sus pagos obligatorios deberán estar en regla.
En cuanto a las oportunidades de trabajo
Aunque muchas ofertas de trabajo pueden parecer tentadoras, no debe decepcionarse hasta que esté seguro de que serán aprobadas.
Por ejemplo, si eres extranjero y estás de paso por España y te ofrecen una oportunidad laboral, la mejor opción es no aceptarla. Recuerda que salvo que tu país de origen pertenezca a la UE, Los permisos de trabajo siempre se solicitan desde tu país de origen..
Antes de optar por una oferta de trabajo, debe asegurarse de que no esté fuera de la lista de escasez de trabajo.
Esta lista la publica el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), e incluye todos los puestos de trabajo a los que puedes optar. Esta lista también existe con el propósito de reducir la tasa de paro en españa.
En este sentido, las empresas están obligadas a dar prioridad a españoles o solicitantes de países de la UE. Por eso, si consigues un trabajo, primero debes asegurarte de que esté en la lista para evitar que tu solicitud sea denegada.
Solicitudes de empleo en Régimen Preferencial
Esta excepción se hace bajo ciertas condiciones a las personas que solicitan un permiso de trabajo fuera de la lista de ocupaciones de escasez. Estas son las condiciones bajo las cuales opera este caso:
- Cuando el puesto a dejar vacante se haya ofrecido a ciudadanos españoles y ninguno haya aceptado el puesto.
- Cuando la persona sea hijo de residentes legales en España, o también, cónyuge de un residente legal en dicho país.
En cualquier caso, no tendrá que preocuparse de que su solicitud sea rechazada, ya que es probable que sea autorizada.
Documentación requerida para solicitar un permiso de trabajo para otra persona
Para realizar los trámites en el consulado de España en tu país, deberás presentar un modelo de solicitud firmado por la empresa contratante. Además, deberá presentar copias de los siguientes documentos personales:
- pasaporte del trabajador
- Títulos, certificados o cualquier otro documento que justifique la formación profesional de la persona
Por otro lado, la empresa deberá presentar la siguiente documentación:
- Identificación de la compañia
- El contrato de trabajo original y una copia legítima sellada por la Oficina de Extranjería.
- Acreditación de solvencia por parte de dicha empresa
- Declaración de renta o certificación de ingresos vigentes
- El modelo de solicitud Ex-03, que corresponde a la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en territorio español.
Cabe señalar que se deben presentar todos los documentos originales, junto con las copias. De la misma forma, si los documentos están en otro idioma deben ser traducidos al español para validar el solicitud de permiso de trabajo.
¿Cómo puedo aplicar?
En primer lugar, la empresa o el empleador debe presentar la solicitud en la Cancillería de la provinciatípico del lugar de trabajo.
Luego, tanto el empleador como el trabajador deberán cancelar las cuotas correspondientes al modelo 790 dentro de los diez días hábiles.
El plazo de tramitación de esta solicitud es de aproximadamente 3 meses. Transcurrido dicho plazo sin respuesta, se tendrá por denegada la solicitud.
En caso contrario, si la solicitud es aceptada y ha obtenido el permiso de trabajo, el trabajador podrá empieza a tramitar tu visa
. Este trámite debe realizarse en el plazo de un mes, transcurrido el cual, al obtener el visado, tendrás 3 meses para entrar en España.
Finalmente, si la persona es dada de alta, está obligada a tramitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Asimismo, este trámite deberá realizarse en un plazo de 30 días hábiles.
Permiso de trabajo por cuenta propia
Este permiso de trabajo consiste en una autorización para que los extranjeros inicien una actividad lucrativa en España. Además, esto también garantiza un permiso de residencia para que la persona pueda incursionar en un proyecto viable dentro del territorio español.
Hoy en día, esta opción se ha vuelto popular entre los trabajadores independientes o por cuenta propia que tienen el deseo de desarrollarse fuera de su país de origen. Sin embargo, para obtener este permiso debe cumplir con una serie de requisitos y justifique que su proyecto a implementar contribuye al sector económico.
Tanto el permiso de trabajo por cuenta propia como el permiso anterior comparten una similitud. se trata de eso en ambos casos el solicitante debe residir fuera de España para que su solicitud sea válida.
Además, esta solicitud podrá renovarse tantas veces como las condiciones lo permitan una vez concedida. Tras ser renovada 5 veces seguidas, la persona puede optar por solicitar la residencia en España de forma permanente o de larga duración.
Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España por cuenta propia
Ser capaz de comenzar con un proceso de solicitud de permiso de trabajo en españa de este tipo primero debe cumplir con los siguientes requisitos esenciales:
- Pertenecer a cualquier otro país fuera de la UE o del EEE.
- Estar viviendo fuera de España. En caso contrario, no deberá estar residiendo en territorio español de forma irregular.
- Estar libre de antecedentes penales en su país de origen o en cualquier otro país donde haya residido anteriormente.
- Si has firmado un compromiso de no volver a España durante tres años, deberás esperar a que finalice este plazo antes de realizar la solicitud.
- Debe validar legalmente el cumplimiento de todos los requisitos previos para la puesta en marcha del negocio o proyecto que desea iniciar.
- Contar con la formación profesional adecuada para desempeñar las actividades profesionales a las que aspira en ese proyecto.
- Demostrar que dispone de los recursos económicos necesarios para cubrir la manutención y el alojamiento en España. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta además de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto o negocio.
¿Cómo puedo aplicar?
A diferencia del caso anterior, esta solicitud debe realizarla la persona extranjera interesada en ejercer la actividad profesional. Esta solicitud se envía a la Oficina Consular de España correspondiente a su país de origen.
En el momento de presentar dicha solicitud de autorización de residencia y trabajo, la persona deberá cancelar las tasas necesarias. También tendrá un plazo de 10 días hábiles para ejecutar esta acción. Asimismo, las tasas a cancelar serán de 10,50 € para la autorización de residencia temporal y de 195,88 € para la autorización de trabajo a solicitar.
Como en el caso anterior, una vez cumplidos cada uno de los requisitos, se procederá a la tramitación de la solicitud. En el transcurso de 3 meses deberá obtener una respuesta, de no ser así, puede asumir que su solicitud fue rechazada.
Si se aprueba el permiso de trabajo por cuenta propia, debe obtener su visa. Luego, cuando otorgues tu permiso de residencia, tendrás 3 meses para mudarte a España.
Otros aspectos a tener en cuenta antes de realizar la solicitud
Una de las cosas más importantes que debe cubrir si desea realizar esta solicitud es tener la capacitación adecuada. También debe ser capaz de asumir todas las responsabilidades involucradas en el progreso e implementación de su proyecto o negocio.
Entre otras cosas, deberá justificar que tiene las habilidades y los altos estándares para trabajar en base a brindar un servicio profesional.
Por otro lado, deberá demostrar que una vez en operación, su proyecto o negocio podrá recibir utilidades suficientes para su mantenimiento. Es decir, deberás demostrar a las entidades financieras españolas que, con tu desempeño laboral, tendrás una influencia monetaria acorde con esa labor profesional.
Asimismo, es importante que cuentes con un plan de negocios que refleje que contarás con los insumos necesarios para soportar todo el proceso.
3. ¿Es posible solicitar una visa o un permiso de trabajo familiar?
Es importante recordar que los permisos no funcionan de la misma manera que las visas. En este último caso, algunos de los permisos de residencia o visados en España permiten presentar solicitudes conjuntas. Es decir, el solicitante puede elegir la residencia de sus familiares directos para que puedan vivir y trabajar legalmente en España.
Por otro lado, en el caso de los permisos de trabajo, estos tienen la característica de ser intransferibles. Es decir, los derechos que otorgas solo pueden ser utilizados por la persona para la que has sido acreditado.
No obstante, hay una alternativa. Hay una manera de traer fácilmente a su familia a España. Este es un proceso llamado «reunificación familiar».
¿Cuándo puedo solicitar la reunificación familiar?
Si figura como extranjero que ha vivido más de un año por motivos laborales en España, puede optar por la reagrupación familiar. Sin embargo, debes haber renovado tu permiso de trabajo antes de iniciar los trámites.
Después de completar este trámite, podrá trabajar sin tener que renovar su permiso de trabajo. Además, se le dará la oportunidad de traer a sus familiares del exterior.
4. Solicitud de permiso de trabajo para estudiantes en España
Aquellas personas que residen en España gracias a un visado de estudiante, la ley les permite trabajar un total de 20 horas semanales. No obstante, esto está permitido siempre que la jornada laboral no interfiera con el plan de estudios. persona.
En todo caso, en estos casos el empleador es quien está autorizado para realizar el trámite en nombre de la persona.
¿Puedo solicitar un permiso de trabajo después de terminar mis estudios?
Si has realizado tu trabajo como estudiante o has finalizado tu especialización, puedes solicitar un permiso de trabajo en españa si lo desea. De hecho, para todos los estudiantes extranjeros que se gradúan en España, el cambio de estatus de estudiante a trabajador se puede realizar de diferentes formas:
- Que ha recibido una oferta de trabajo que se extiende por un período superior a un año. Asimismo, la jornada laboral de esta oferta deberá ser de al menos 30 horas semanales.
Si has estudiado durante tres años en España, puedes optar por cambiar tu visado de estudiante por un permiso de trabajo.
- Que tras finalizar tus estudios quieras desarrollar por tu cuenta, un proyecto en torno a tu profesión en el ámbito laboral español.
Para este caso también es posible cambiar la visa de estudiante a un permiso de trabajo legal, siempre y cuando tengas un plan de negocios.
5. Más información
6. Otros Enlaces de Interés
Doble Titulación Licenciada en Educación Social y Licenciada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experto gerente, administrador y tesorero de recursos financieros en la empresa privada por más de 3 años.