Presentación IRPF Modelo 145: un formulario indispensable

El nombre completo de este formulario es «Modelo 145 retenciones sobre el rendimiento laboral. A través de este podrás comunicar a la empresa para la que trabajas todos tus datos personales y familiares, que determinarán el IRPF.

Pero, ¿qué es este modelo y cómo puedo llenarlo? En este post te ayudaremos a tramitar y completar este formulario para que puedas estar al día con tus retenciones y cobros de rentas.

1. ¿Qué es el modelo 145?

Esta es una forma que corresponde a la Agencia Tributariaestá directamente relacionado con el IRPF, que es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A través de este modelo, podrá comunicar a la empresa, o a su pagador sobre su situación personal y familiar. De esta forma será posible determinar el porcentaje de retención que se debe aplicar a su nómina.

Por ello, es un trámite común para toda la plantilla de una empresa en suelo español.

Información relativa al modelo 145 correspondiente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

2. ¿Para qué sirve el modelo 145?

En sí mismo, este es un documento que será clave para su declaración de la renta. Esto se debe a que se aplicará mensualmente en tu nómina mediante la retención del IRPF.

Por lo tanto, este modelo es fundamental que recibas un salario neto mayor o menor.

Por lo general, la empresa para la que trabajas está obligada a retener un cierto porcentaje de tu salario para pagar impuestos en tu declaración de la renta.

Dado este, tu situación familiar o personal influirá a la hora de calcular la cantidad final que se te retendrá.

Por ejemplo, si tienes dependientes, familia numerosa o una discapacidad, son motivos para evaluar y así determinar tu cantidad retenida por el IRPF.

3. ¿Quién debe presentar el modelo 145?

Con carácter general deberán presentar el Modelo 145 todos aquellos trabajadores, tanto nuevos como regulares, siempre y cuando hayan tenido una variación durante el año.

Esto significa que debe completar el formulario cada vez que comience un nuevo trabajo o cuando se hayan producido. cambios en su situación personal o familiar que puedan implicar una retención diferente del IRPF.

4. ¿Deben los trabajadores autónomos presentar el modelo 145?

Si eres autónomo deberás presentar este formulario en determinadas circunstancias asociadas a Hacienda. Por ejemplo, será requisito para solicitar prestaciones por finalización de actividad u otros trámites.

5. ¿Cuándo se debe completar el modelo 145?

Lo más habitual es entregar el Model 145 cuando empiezas a trabajar en una empresa o los primeros días del año cuando ya eres trabajador en activo.

Esto sucede con el cambio de ejercicio fiscal, cuando le corresponde a la empresa actualizar los datos de cada empleado. Esto es con el fin de calcular las deducciones correspondientes en el IRPF.

En caso de cambios o circunstancias que deban ser modificadas, Tendrá 10 días para notificar al pagador. Si faltan menos de 5 días para el pago de la nómina mensual, su nueva retención se verá reflejada a partir del mes siguiente a la comunicación.

Sin embargo, es común que muchos empleados se olviden de informar a la empresa sobre cambios en su situación o no sepan cómo hacerlo. En estos casos, la misma empresa solicita que los trabajadores completen el modelo al final de cada año.

De esta forma, podrán cobrar las vacaciones producidas y se seguirá produciendo el cambio de retención en tu nómina.

Por último, si no se produce ningún cambio en su situación familiar o personal, no será necesario comunicar ningún cambio al pagador.

6. ¿Cómo se ve el Formulario 145 en caso de un cambio en los datos?

Si tu situación familiar o personal cambia tras la presentación del modelo 145 anterior podrá volver a enviar el formulario sin ningún problema. Aunque esto puede requerir una menor retención.

Un ejemplo de esto es el nacimiento de un hijo, tanto en el caso de la madre como del padre.

Estos cambios entrarán en vigor una vez realizada la comunicación. Aunque para esto, Deben quedar al menos 5 días para la siguiente nómina.

En otra circunstancia, si el cambio en su situación implica la aplicación de una retención a cuenta mayor, debe notificar el cambio dentro de los 10 días calendario posteriores al cambio.

El nuevo tipo de retención se aplicará a la siguiente nómina, siempre que el periodo previo a su pago sea de al menos 5 días.

7. ¿Qué pasa si no se presenta el modelo 145?

Si decide no facilitar a la empresa alguno de los datos solicitados en el modelo 145, experimentarás consecuencias en el importe final de tu nómina. Por ejemplo, la deducción que se deducirá de su salario puede ser más alta de lo que realmente es.

En este caso, puede recuperar la diferencia entre las dos cantidades. Este siempre es el caso cuando presenta una nueva declaración de impuestos para mostrar lo que tendría que pagar por sus circunstancias.

Además, la inclusión en el formulario de datos falsos, inexactos o incompletos podrá tener consecuencias para el cálculo de retenciones.

Similar, si ocultas información que resulten en una retención de impuestos más alta de la que ya paga, estaría cometiendo un delito fiscal. Esto puede ser sancionado con una multa, que varía entre 35% o 150% de la cantidad que tendrías que retener por este motivo.

En si mismo Cualquier información incorrecta en el formulario será su responsabilidad, cuyas consecuencias solo puedes asumir tú y no la empresa. Esto se debe a que la empresa solo tiene el deber de calcular su tasa de interés en función de la información que ha enviado.

8. ¿Cómo se llena el modelo 145?

El Modelo 145 es fácil de llenar, ya que solo necesitas información sobre tu situación familiar, personal y empresarial. Esta forma Consta de siete partes que debes completar.

Esto es lo que necesita saber sobre cada parte rellenar el modelo 145:

Parte 1: identificación y situación familiar

En esta parte debes comenzar con la tuya información personalcomo su identificación, nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento.

Luego, debes indicar tu situación familiar, la cual puede estar sujeta a tres posibilidades:

  • Las personas solteras, viudas o separadas con hijos menores de 18 años o mayores que estén bajo su patria potestad por razón de incapacidad.
  • Personas casadas cuyos cónyuges ingresen en el hogar más de 1500 €. Esta situación también incluye a quienes tienen hijos.
  • Todos los contribuyentes que no se encuentren en ninguna de las situaciones anteriores.

Para llenar este campo solo debes marcar la opción que describe tu estado.

Por otro lado, en este primer apartado tendrás que marcar la casilla correspondiente si tienes un grado de discapacidad superior al 33%. También debes marcarlo si tienes igual titulación o más del 65%necesitando así ayuda de terceros para movilizarte.

Por último, debes marcar tu movilidad geográfica si has encontrado un trabajo en el que has tenido que trasladar tu domicilio a una nueva ubicación.

Parte 2: Hijos y otros descendientes

En esta parte tendrás que Rellene los campos facilitados si tiene hijos o descendientes menores de 25 años. Para que puedan aplicar deben vivir contigo y no tener ingresos superiores a 8000 euros al añoesto incluye tanto a sus propios hijos como a sus nietos.

En caso de que tu descendencia viva sola contigo, sin ningún tipo de custodia compartida, debe marcar toda la casilla de hijos o descendientes.

Así la empresa sabrá cuál es tu familia mínima y personal para determinar las deducciones de nómina.

Parte 3: Ascendentes

Esta parte del modelo está reservada para aquellos trabajadores que tienen ascendientes a su cargo, sean sus padres o abuelos. Estos deben ser mayores de 65 años y no debe tener ingresos superiores a 8000 euros al año.

También debe ingresar aquí un aquellos familiares que viven con usted y tienen una discapacidadincluso si aún no tienen 65 años.

Al igual que en el apartado anterior, este dato puede alterar tu mínimo personal y familiar, lo que puede incrementar tus ingresos y con ello las retenciones a aplicar.

Parte 4: pensiones y rentas vitalicias por alimentos

Si está obligado a pagar pensión alimenticia o compensación a su cónyuge, debe indicarlo en esta parte. aunque sólo serán válidos si se derivan de una decisión judicial.

Por tanto, si se trata únicamente de un acuerdo verbal entre las dos partes, estas pensiones no se tendrán en cuenta en el modelo 145 para calcular la renta.

Parte 5: Deducción por financiar tu vivienda

Tras la cumplimentación del formulario, en el apartado 5 deberá indicar si realiza alguna pago de la compra o rehabilitación de su vivienda mediante hipoteca. No obstante, esto solo se aplica si compraste la casa antes de 2013 y si tus ingresos no superan los 33.007,2 €.

Partes 6 y 7: firma, fecha y acuse de recibo

Estos dos últimos apartados corresponden a la firma de la empresa y del trabajador por igual. Además, se agrega un acuse de recibo, indicando que ha entregado el modelo.

Esto es porque la obligación de la empresa es retenery deberá hacerlo de acuerdo a la información del formulario.

9. ¿Dónde presentar el modelo 145?

Como hemos aclarado anteriormente, este modelo no se presenta a la Agencia Tributaria, pero el formulario se entrega a la empresa pagadora. Será esta misma entidad la que conserve una copia del modelo para ponerlo a disposición de Hacienda en caso de ser necesario.

Además, una vez realizada la declaración del IRPF, la Agencia Tributaria compara las retenciones que has pagado con las cantidades calculadas por la empresa. Si te han cobrado más de la factura, se te devuelve una diferencia y si te han retenido menos, serás tú quien pague lo que quede.

10 ¿Dónde puedo conseguir el modelo 145?

Generalmente es la empresa que proporciona el modelo al final del año o durante el proceso de contratación. No obstante, si no te la han concedido y necesitas rellenar el formulario, puedes Descargalo desde el Web de la Agencia Tributaria.

11 ¿Por qué es importante llenar esta plantilla?

En sí mismo, este modelo es el base utilizada por Hacienda para calcular su retención en el IRPFalgo fundamental para la declaración de la renta.

Por tanto, si has comunicado correctamente la información de este modelo, podrás contar con tus retenciones diarias y los importes correspondientes.

Además, al ser la empresa el medio de comunicación entre usted y la Agencia Tributaria, la modificación y parte de sus datos pueden estar a su alcance para subsanarlos.

Modelo 145 Modificación del IRPF

12 Algunas consideraciones a tener en cuenta

Además de todo lo que hemos dicho sobre el Modelo 145, hay ciertos puntos a considerar. Estas tienen que ver con otras sanciones y modificaciones al formulario en general.

Entre las consideraciones más importantes están:

  • Es importante modificar los datos relativos a la situación familiar, ya que es necesario actualizar cualquier cambio en la maternidad o paternidad del solicitante.
  • El documento se debe entrega obligatoria a la empresaespecialmente si es la primera vez que trabajas para ella.
  • No será necesario actualizar el modelo si tu situación no ha cambiadoAdemás, no será necesario si tus datos son los mismos del año pasado. aunque Sí, debe informar a la empresa que todo sigue igual.
  • Si hay un error, voluntario o no, del modelo, puede recibir una multa con un porcentaje superior al retenido. Para esto Es importante que revise sus datos cuidadosamente antes de firmar el documento.
  • Si solicita asistencia, debe presentar el formulario en línea a la mutualidad. Esta es la entidad que gestiona tus prestaciones, aunque también puedes presentar el formulario a la entidad que cuenta con la ayuda que te ha beneficiado.

Como ves, este es un modelo imprescindible para que gestiones y establezcas tus datos ante la empresa y, por tanto, ante Hacienda. Con esto podrás determinar tus retenciones y el importe bruto de tu nómina como trabajador en cualquier empresa.

13. Más información

14. Otros enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil