Dentro del sistema de seguridad social, existen beneficios de acción protectora para los ciudadanos: la servicios sociales. Estos se crean para complementar la prestaciones economicas que ofrece la seguridad social.
Si quieres saber más sobre los servicios sociales y cómo puedes solicitarlos, sigue leyendo este artículo.
Estas son las ayudas que buscan mejorar las condiciones de los beneficiarios reduciendo en lo posible sus limitaciones personales, especialmente aquellas impuestas por la edad o alguna discapacidad.
Así, los servicios sociales buscan mantener un nivel de estabilidad y atención a las personas que más lo necesitan. Da prioridad a beneficiarios con enfermedades motoras, discapacidades o adultos mayores para que puedan integrarse en la sociedad y tener una vida placentera.
En general, los objetivos de los servicios sociales son los siguientes:
- Mayor bienestar social. Ellos promueven la desarrollo de las familias y las personas individuos para lograr una calidad de vida.
- Prevención. Disponen de una red de servicios para servir de colchón a evitar que las personas caigan en la pobreza. Además, también busca eliminar todas las circunstancias que conducen a la exclusión social.
En cuanto a la asistencia social, existen dos tipos de niveles: atención primaria y atención especializada.
Atención primaria o primer nivel de atención
Cuando una persona necesita información, atención o su caso es evaluado por un trabajador social, esa primera consulta se considera atención primaria.
Básicamente, el primer nivel de atención se basa en la consulta que recibirán los beneficiarios por primera vez en los Centros de Servicios Sociales.
Atención especializada el segundo nivel de atención
Cuando hay situaciones especialmente complejo en los que se requiere un alto grado de especialización para resolverlo, se considera un atención de segundo nivel. Esta puede ser una familia que se encuentra en condiciones realmente difíciles y tiene un alto nivel de gravedad.
Tales casos se llevan a cabo desde el área de servicios sociales especializados de las distintas comunidades autónomas.
En todas las Comunidades Autónomas existen servicios y prestaciones sociales de nivel primario, pudiendo recibir distintas denominaciones según la ubicación.
Los servicios sociales que ofrecen en el primer nivel atención son los siguientes:
Información y orientación
Este servicio de información y orientación está dirigido a todas las personas, instituciones o colectivos que lo necesiten. Este servicio está dirigido a dar a conocer los derechos y ayudas que se aplican según el caso de cada individuo.
Además, los beneficiarios recibirán la asesoría necesaria para guiarse por el servicios y prestaciones que les corresponden. Estos pueden ser los comedores sociales y los beneficios económicos.
Ayuda a domicilio
Cuando las personas o familias requieren atención domiciliaria educativa, personal, doméstica o psicológica, se aplica la ayuda domiciliaria. Esto es un servicio de ayuda y apoyo a domicilio que aparece cuando la familia tiene una crisis o hay algún familiar que requiere cuidados en su hogar.
Esta ayuda va desde el aseo personal, el control de medicamentos o el transporte a los centros de salud, hasta ayuda para comer, comprar alimentos o limpiar la casa.
Este tipo de ayuda se aplica en caso de que se den las siguientes situaciones:
- La persona sufre de alguna enfermedad fisicapsíquica o sensorial.
- cuando no se cumplen las obligaciones financieras dentro del hogar, ni la adecuada gestión del presupuesto disponible.
- cuando hay unidades incompletas o conflictos entre relaciones.
- para la unidad familiar es limitada para la atención de un familiar.
- Cuando la persona está aislada y sola.
Este es uno de los puntos mencionados anteriormente. prevención de la exclusión social debido a dificultades financieras. El servicio social se encarga de dártelo protección especial a las personas en riesgo de pobreza.
Por lo tanto, programas como Renta de Inserción Autonómica, donde se aseguran las necesidades básicas de la unidad familiar. Además programa de colocación laboral para los encargados de la unidad familiar.
Solidaridad y cooperación
Los servicios sociales también promueven la solidaridad en las comunidades fomentar la convivencia ciudadana con las personas que tengan características especiales.
Es en esta zona donde la voluntariado social.
Los centros y el equipamiento son necesarios para poder ofrecer un servicio completo a quien lo necesite. Estos son los centros y equipamientos con los que cuenta el Servicio Social actualmente para realizar sus funciones:
Centro de Servicios Socialeses
Este es el eje central del servicio social donde el asistencia en todos los niveles y está abierto a todos los ciudadanos.
En este centro son los encargados de atender todos los casos por proporcionar orientación sobre los beneficios y servicios correspondiente a cada caso.
Además, cuentan con el apoyo de equipos que complementan las funciones tales como: comedores sociales, guarderías, pisos tutelados, etc.
Centros de acogida
Estos centros están hechos para atender casos de carácter urgente. Pueden acoger, de forma temporal, a personas con graves dificultades sociales o que carezcan de unidad familiar. Sin embargo, estos centros solo están disponibles para:
- Mujeres.
- Niños y adolescentes.
- Para familias (polivalente)
Una vez ingresado al centro de acogida, el sistema se encarga de realizar la evaluaciones sociales oportunas. Además, se realizan las intervenciones pertinentes para normalizar la situación social de los anfitriones.
Refugios para desamparados
Estos centros están dirigidos a aquellos personas que no son propietarias de una vivienda Dónde dormir. Los servicios incluyen alimentación, vestuario e higiene durante el tiempo que estimen los profesionales.
Los servicios sociales ofrecen muchas beneficios a las familiaspuedes consultarlos en el catálogo de referencia del servicio social de tu comunidad. Aquí puede encontrar los diferentes servicios y beneficios que se aplican a las familias. Estos incluyen lo siguiente:
Servicios:
- Información, asesoramiento y valoración.
- Atención domiciliaria o residencial.
- Atención temprana.
- Intervención y apoyo familiar.
- Atención jurídica.
Beneficios económicos:
- Renta de Inserción Autónoma o también conocida como Salario social.
- ayuda para víctimas de violencia de género.
- ayuda para personas dependientes.
6. Más información
7. Otros enlaces de interés
Doble Titulación Licenciada en Educación Social y Licenciada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experto gerente, administrador y tesorero de recursos financieros en la empresa privada por más de 3 años.