Subsidio para mayores de 52 años

Si eres una persona mayor y necesitas ayuda económica, este artículo te puede ser de gran ayuda. estaremos hablando de todo lo que debes saber para optar al subsidio para mayores de 52 años.

Sigue leyendo este artículo y tendrás todos los requisitos y formularios para solicitar esta ayuda. ¡Empecemos!

1. ¿En qué consiste la asignación para personas mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es un beneficio creado para beneficiar a Adultos desempleados mayores de 52 años. Esta prestación se creó a partir de 2019 como protección para los desempleados que agoten su prestación por desempleo.

En primer lugar, este beneficio estaba destinado a personas mayores de 55 años. Sin embargo, en la última reforma, se redujo la cantidad de edad con los que se debe contar para solicitar esta ayuda.

Solicitar el subsidio para mayores de 52 años en el Servicio Público de Empleo Estatal

2. ¿Para quién es el subsidio de 52 años?

Como ya se ha mencionado, esta ayuda está dirigida principalmente a adultos desempleados mayores de 52 años.

Sin embargo, hay otros parámetros que se deben cumplir para ajustarse al perfil indicado por el subsidio. Deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Estar desempleado.
  • No formar parte del perfil de trabajadores fijos discontinuos.
  • Deben haber agotado la prestación por desempleo.
  • Deben haber estado desempleados de 90 a 359 días.
  • Si son emigrantes que han regresado a España, deberán haber trabajado al menos un año en los últimos 6 años. Además, no deberían tener derecho a prestaciones por desempleo.
  • Haber sido privado de la libertad y tener revocada la prestación por desempleo. La privación de libertad debe ser superior a 6 meses.
  • Ser declarada persona con incapacidad permanente parcial.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no tendrás ningún problema para solicitar esta ayuda.

3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la subvención?

Si su perfil coincide con los perfiles mencionados anteriormente, preste atención a la siguiente sección. En esta parte del artículo hablaré de requisitos indispensables para solicitar como beneficiario de este subsidio los mayores de 52 años.

  • Debe tener 52 años de edad o más.
  • No debe haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Debe estar registrado como solicitante de empleo en el servicio público durante 1 mes completo desde el final de su prestación por desempleo.
  • No debe haber negado la participación en ofertas de servicios de empleo.
  • Debe mantener el registro como Demandante de empleo durante todo el período de concesión.
  • Cumplir debidamente el compromiso de actividad que debe constar en la solicitud de subvención.
  • No tener ingresos o rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo. Este requisito deberá cumplirse durante todo el período en que se conceda la ayuda. Además, este requisito tendrá en cuenta tus propios ingresos y no los de tus familiares.
  • Tener pruebas de que hay listado 15 años para la jubilación en la fecha de solicitud.
  • Haber cotizado por desempleo durante al menos 6 años a lo largo de su vida laboral. Si las cotizaciones se han realizado fuera del país, sólo se tendrán en cuenta si el país cuenta como Espacio Económico Español o con otros que exista un convenio que proteja a los ciudadanos del desempleo.

4. ¿Qué documentación necesitas presentar para optar al subsidio de 52 años?

No importa si va a presentar su solicitud en persona o enviarla en línea, debe tener esta documentación obligatoria. Veamos los documentos que debes presentar para obtener esta subvención:

  • Debe presentar el formulario de solicitud oficial de la asignación para los mayores de 52 años.
  • Documento de identificación de la persona que se beneficiará, este puede ser DNI, pasaporte, si es español. Si eres extranjero, debes tener tu NIE, junto con tu pasaporte y documento identificativo del país de origen. Si el país de origen no pertenece a la Unión Europea, deberás aportar tu tarjeta de identificación de extranjero (TIE) con el NIE y pasaporte.
  • Algo documento bancario donde se puede ver el número de cuenta y comprobar que es el titular. En esta cuenta es donde se recibirá el importe de la subvención.
  • Comprobante de ingresos, sólo si es requerido por las oficinas de Servicio Público. Si este es el caso, deberás presentar una declaración de la renta al SEPE. Deberías hacer esto todos los años. desde que recibes el subsidio. Tendrá 15 días hábiles para reanudar su devolución después de fin de año. En caso de no declaración de la renta, se interrumpirá el cobro del subsidio y de la cotización a la seguridad social.

5. ¿Cuándo puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Hay dos situaciones en las que te puedes encontrar antes de solicitar el subsidio para mayores de 52 años, vamos a evaluarlas.

Si tienes 52 años o más

Si ha alcanzado la edad requerida para obtener el subsidio, debe esperar hasta período de espera de un mes o, bueno, que el situación de desempleo por otras causas.

Según los parámetros de la Instituto Nacional de la Seguridad Social, el subsidio debe entrar en vigor al día siguiente de cumplido el mes de espera o la situación de desempleo anterior a la ley.

Si no tienes 52 años en el momento de solicitar la beca

Si en el momento de cumplir los supuestos (el período de carencia y la situación de desempleo acreditada), no se han alcanzado los 52 años, deberá presentar la solicitud del subsidio. 15 días después de alcanzar la edad requerida.

En caso de que esté recibiendo otra asignación después de cumplir con los requisitos, dejarás de recibir el primero que se concederá a los mayores de 52 años.

6. ¿Cómo solicito el subsidio para mayores de 52 años?

Actualmente, solicitar esta subvención es muy sencillo, ya que puedes realizar todas las gestiones desde la sede electrónica del SEPE. Para registrar con éxito su solicitud, debe tener sus documentos de identificación en formato digital y completar el formulario de solicitud correctamente.

Si desea presentar su solicitud en persona, debe solicitar una cita antes de presentar en las oficinas de registro público. Al momento de la presentación, debe tener a la mano todos los documentos requeridos, así como el formulario de solicitud correspondiente.

Además, puede ponerse en contacto por teléfono a las oficinas del SEPE para solicitar más información o detalles sobre la subvención.

7. ¿Cuál es la duración?

La duración de esta beca se mantendrá si se siguen cumpliendo los requisitos exigidos. Sin embargo, el beneficio terminará hasta la fecha en que cumpla la edad requerida para el jubilación ordinaria.

Contrariamente a la creencia popular, este subsidio no solo se cumple hasta la fecha de cumplir la edad de jubilación.

8. ¿Cuál es el importe de este subsidio para los mayores de 52 años?

En el año 2020, la cantidad percibida por los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años fue de 430,27 euros. Sin embargo, el año anterior, el salario se incrementó de este a 451,92 euros al mes en 12 cuotas al año.

Esto da un total de 5.423,04 euros al año para adultos desempleados mayores de 52 años.

9. ¿Cómo permite esta jubilación los beneficios de jubilación?

Este subsidio se paga por jubilación durante el tiempo que se perciba. Para ello, la base de cotización será del 125% de aporte máximo en vigor, en lugar del 100%.

Recuerde, la asignación para mayores de 52 años finalizará una vez que comience el período ordinario de jubilación.

10 ¿Existe compatibilidad entre el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital?

Esta es una de las preguntas más comunes con respecto a esta subvención y la respuesta es sí. El subsidio para los mayores de 52 años apoya el ingreso mínimo vitalque te permite, en algunos casos, recibir ambas ayudas simultáneamente.

Por ello, conviene comprobar si se tiene derecho a percibir el cobro de las dos ayudas.

11 Aspectos a considerar del subsidio para mayores de 52 años

Todos los beneficiarios de este tipo de beneficio deben cumplir con ciertas obligaciones. Si quieres recibir con éxito esta subvención, considera lo siguiente:

  • Aportar la documentación requerida por los beneficios para su solicitud, reanudación o suspensión.
  • Comunicarse con las oficinas de atención al público en caso de cambio de domicilio para recibir notificaciones.
  • Participar en el trabajo de programas de colaboración social y empleo ofrecer servicios públicos de empleo o empresas de colocacióncuando trabajan juntos.
  • Aceptar la colocación de puestos de trabajo que le sugieran los programas públicos de empleo o las empresas encargadas de dicha labor.
  • Renovar la solicitud de empleo de forma continua dentro del plazo estipulado en su solicitud.

Estar en búsqueda activa de empleo o participar en acciones que aumentan las posibilidades los servicios públicos correspondientes.

12. Más información

13. Otros enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba