TRABAJASTUR OFERTAS DE EMPLEO EN ASTURIAS

trabajastur empleo

Trabajastur empleo

trabajastur empleo
trabajastur empleo

 

Análisis de la situación actual del mercado laboral en Asturias:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) asturiano aumentó un 2,8% interanual en el tercer trimestre, frente al 3,4% a nivel estatal. Para el conjunto del año, BBVA Research prevé un incremento para 2017 del 2,4% 5, también por debajo del 3,2% esperado para la economía española y del 2,3% para 2018.6 Funcas e Hispalink lo estiman en un 2,7%, también inferior al 3,2%. % Previsión de la economía española.

Según las previsiones Hispalink (observatorio económico de diversas universidades) Asturias cerrará 2017 con el mayor crecimiento desde 2007, con un avance del PIB del 2,9%. Sin embargo, la previsión es una décima inferior a la media nacional. El modelo sectorial de este crecimiento es similar al de España en su conjunto, siendo el principal motor de crecimiento el sector servicios (impulsado por el consumo interno y el turismo), y con un buen comportamiento de la industria (especialmente la industria metalúrgica) y la electricidad. sector de generación. Las perspectivas para el sector de la construcción también son favorables (aumento esperado del 4,4%), siendo el sector primario el que obtiene el peor resultado, con un descenso muy significativo del 3,8%.

Según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2017, la media anual de ocupados en Asturias ha mejorado en un

9.400 personas, alcanzando la cifra de 395.000 empleados, lo que supone un incremento del 2,43%.

El número medio de parados también se reduce a 62.850, lo que supone una reducción del 23,89%. La población activa también se redujo en 10.400 personas, lo que representa un 2,21%.

Asturias sigue siendo la región con menor tasa de actividad este año, con una tasa media del 50,86%, frente a la media nacional del 58,84%. También es la segunda comunidad con mayor descenso en puntos porcentuales respecto a 2016, tras Baleares (1,12 puntos para Baleares y 0,82 para Asturias)

El tejido empresarial asturiano está ocupado principalmente por pequeñas empresas (67.981 empresas con menos de 50 trabajadores, 99,43%), siendo el grupo mayoritario empresas sin trabajadores: 37.833 empresas, el 55,73% del total. Sin embargo, aquellos con mayor incremento porcentual fueron aquellos con entre 50 y 199 trabajadores (de 299 a 315, 5,35%) y aquellos con más de 200 trabajadores (de 63 a 72, 14, 29%).

Asturias ha recuperado su estructura empresarial desde 2015, alcanzando un total de 68.368 empresas en 2017. A pesar de estos años de crecimiento, todavía estamos lejos de alcanzar la cifra más alta de la década de 2000: 73.124 empresas,

Los datos de exportación e internacionalización de las empresas también son buenos. Según Asturex (Empresa de Promoción Exterior del Principado) a lo largo de 2016 las exportaciones asturianas alcanzaron los 3.497 millones de euros, cifra ya superada en octubre de 2017 y que apunta a que a finales de año se superarán los millones. También es positiva una mayor diversificación de destinos, anteriormente concentrada en la Unión Europea (casi un 70% antes y un 53,1% ahora), mientras que las exportaciones a terceros países aumentaron un 43,5%. El sector metalúrgico sigue siendo el principal exportador (65% del total), pero cada vez más empresas exportan.

En cuanto a las ocupaciones que los expertos consideran actualmente en mejor situación son las siguientes:

  • soldadores, debido a las buenas perspectivas de la industria
  • Calderas, debido a la previsión de vacantes por retiro de
  • Instaladores de estructuras metálicas, para diversas obras de modernización previstas en importantes industrias
  • Trabajadores de carga, para el buen funcionamiento de
  • Meseros, cocineros y ayudantes de cocina, debido a la positiva evolución de
  • Peones de construcción, que prevé una mejora en la actividad relacionada con la rehabilitación
  • Cuidadores de día, debido a la mayor atención prestada a la escolarización en edades más avanzadas
  • Empleados y conductores del servicio postal, debido al crecimiento del comercio electrónico.
  • Investigadores en temas ambientales, por la búsqueda de nuevos usos para los residuos y el auge de la llamada «economía circular».
  • Oficiales de ventas y asistentes.
  • Técnicos informáticos, debido al repunte del sector
  • Administrativo, con importante demanda para varios sectores
Scroll al inicio
Ir arriba