Cita Previa SERGAS | Aprende a solicitarla

No es necesario salir de casa para programar una visita o consulta médica hoy. Por el contrario, a la fecha el SERGAS brinda diversos canales de atención para que los usuarios puedan concertar sus citas. hablemos de eso entonces sistema de con cita SERGASuna alternativa cómoda y asequible.

¿Estás en Galicia y necesitas ver a un médico?, ¿alguno de tus familiares necesita asistencia médica?, ¿has oído hablar de citas previas, pero no sabes cómo solicitarlas?

No te preocupes, en este post responderemos a todas las dudas que tengas sobre cómo puedes gestionar y acordar tu con cita SERGAS.

1. ¿Qué es SERGAS?

El acrónimo SERGAS se utiliza para identificar la Servicio Gallego de Saludtambién conocido por su nombre en gallego, Servicio Galego de Saúde.

Este organismo fue creado en 1989 de acuerdo con la administración autonómica de Galicia que se encarga de la atención de la salud pública de esa comunidad. También ejecuta la dirección y gestión de todos los centros y servicios sanitarios de Galicia, para garantizar el apoyo en materia de salud.

¿Qué es un sistema de cita previa?

Es posible que esté familiarizado con el término, pero es posible que no sepa exactamente qué es. De hecho, los sitios de citas son solo una forma de tener citas. concertar citas medicas sin tener que acudir directamente a un centro de salud.

Actualmente, cada centro de salud autonómico dispone de su propio sistema de Cita Previa al servicio de los ciudadanos, y el SERGAS no es una excepción.

A través del sistema de con cita SERGAS cualquier usuario podrá programar sus citas para ser atendido en el centro de salud de su localidad.

Cita previa SERGAS

2. ¿Cómo puedo solicitar una Cita SERGAS?

Hoy, para adecuar las instalaciones de los usuarios, existen 3 formas de pedir cita SERGAS. Cada uno de estos canales de atención asegura que la persona pueda programar las citas que requiere con su especialista de forma rápida y cómoda.

Entre ellos tenemos:

  • En línea (en línea)
  • Por teléfono
  • A través de la aplicación

Por otro lado, también es posible concertar citas en persona acudiendo directamente al centro de salud de su elección. Sin embargo, se aconseja a las personas que no opten por esta alternativa a menos que se trate de una situación grave.

Asimismo, los métodos de atención antes mencionados surgen como una respuesta preventiva debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Por lo tanto, para proteger su salud, primero debe preferir uno de estos antes de elegir hacer una cita en persona.

3. Solicitar una Cita SERGAS por Internet

De todas las alternativas, esta es probablemente la más cómoda de todas, por su sencillez y fácil acceso.

En este sentido, desde el portal web podrá gestionar y agenda tus citas medicas ya sea en su computadora, computadora portátil, dispositivo móvil o tableta.

También es posible aprovechar este servicio en cualquier momento y en cualquier lugar donde encuentre conexión a Internet.

Aquí están las instrucciones a seguir Complete con éxito su cita en línea:

Pasos para solicitar tu cita SERGAS online

  1. Localiza alguno de los documentos que se relacionan a continuación: Tarjeta Sanitaria, DNI electrónico, o también el certificado electrónico de la FNMT vigente. Solo necesitarás uno de ellos para continuar con el proceso.
  2. Entra en el apartado de gestión de citas de la web del SERGAS, puedes hacerlo pinchando en el siguiente Enlace.
  3. Posteriormente, el sistema le indicará que elija entre tres alternativas para acceder al servicio:
  4. Primera opción. Haz clic en el modelo de Tarjeta Sanitaria similar al que tienes. A continuación, deberás identificar el documento, colocar tu número de seguro social o los últimos cuatro dígitos del mismo.
  5. Segunda opción. Haga clic en la casilla de identificación para seguir un Certificado FNMT validado.
  6. Tercera opción. Haga clic en cualquier casilla de identificación utilizando E-Health.
  7. Una vez que haya iniciado sesión, lo siguiente que debe hacer es verificar las fechas y horas disponibles para asistir a la cita. De esta manera podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus requerimientos.
  8. Finalmente, confirma la fecha y hora que has elegido y, en un buen momento, completarás el proceso.

De cualquier manera, al final del sistema también te dará la opción de imprimir el recibo de la cita acordada. Si lo desea, puede llevarlo al centro de salud el día de su cita.

4. Solicitar una Cita SERGAS por Teléfono

Los métodos convencionales también son adecuados si es carga citas previas SERGAS. De esta forma, si lo prefiere, puede llamar al teléfono de atención del SERGAS para concertar la cita requerida.

Lo único que tienes que hacer es marcar el siguiente número de teléfono: 902 077 333, de esta forma contactarás con el operador. Juntos, lo guiarán a través del proceso y le asignarán una fecha y una fecha para su cita según sus necesidades.

El único inconveniente de este método es que no tendrá la oportunidad de administrar su cita como lo haría en línea. Sin embargo, siempre puede volver a llamar para hacer una nueva cita.

Teléfonos de atención por provincias

Si lo desea, siempre tendrá la opción de comunicarse directamente con el lLínea de servicio SERGAS de la provincia en la que reside. Aquí están los teléfonos para cada uno:

  • En A Coruña – Teléfono: 981 95 29 50
  • en orense – Teléfono: 988 39 83 50
  • Lugo – Teléfono: 981 26 98 93
  • En Pontevedra – Teléfono 986 80 63 50

En caso de emergencias

Para cualquier otro tipo de eventualidad o emergencia, las líneas de atención a las que debe acudir son: 061 y 112

Especialmente si la vida de una persona está en peligro o necesita atención médica de emergencia, no dude en llamar a las líneas anteriores.

5. Solicitar una Cita SERGAS a través de la App

Si las alternativas anteriores no te agradan en absoluto, también puedes optar por un método más moderno. En este sentido, estamos hablando de la Aplicación oficial SERGASque puedes utilizar para solicitar tu cita SERGAS.

Lo mejor de esta aplicación es que es completamente gratis, y además del servicio de citas online, también puedes usarla cuando quieras. Asimismo, a través de la App tendrá acceso a otros servicios de interés, por ejemplo: varios canales de atención, temas de actualidad, contactos, etc.

Si quieres descarga la aplicación en tu dispositivo móvilA continuación te dejamos los enlaces correspondientes según el sistema operativo que utilice tu smartphone:

Luego de descargar e instalar la aplicación en tu teléfono, lo único que debes hacer es abrirla y hacer clic en la opción que indica «Cita de Atención Primaria». Desde este punto podrá seguir los pasos indicados en pantalla y de esta forma agendar la cita que requiere.

6. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Cita SERGAS?

Los requisitos mínimos que corresponden para el disfrute del servicio de cita previa del SERGAS son los siguientes:

  • Poseer Tarjeta Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
  • En el caso de un menor, el padre o tutor legal debe ser quien solicita la cita. Juntos, tendrán que acompañarlo al centro de salud ese día.
  • Si está solicitando una cita para otra persona, debe presentar la tarjeta de salud de esa persona en el momento de la solicitud. También necesitarás tener a tu disposición el DNI del interesado.

7. ¿Cómo puedo cancelar una Cita SERGAS?

Puede pasar que aparezca alguno contratiempos o dificultades que le impidan asistir a la cita que previamente ha acordado. De ser así, siempre tendrás la opción de cancelar las citas ante cualquier eventualidad que surja en tu día a día.

Podrás hacer esta opción a través del mismo método que utilizaste para concertar la cita con anterioridad.

En línea

Desde la plataforma digital puedes gestionar la cita que has solicitado y acceder a la opción de cancelación en el momento que lo requieras. Además, recuerda que dentro del entorno web puedes gestionar otra cita, una vez hayas cancelado la anterior.

por telefono

Llamando al mismo número que marcó anteriormente, el operador logrará cancelar la cita solicitada. También le dará la oportunidad de programar una nueva cita si lo desea.

8. ¿A quién debo contactar si sospecho que tengo síntomas de COVID-19?

Si has estado en contacto con personas infectadas, o sospechas que tú o alguno de tus familiares tiene síntomas de coronavirus, puedes acudir al SERGAS. En este sentido, la línea de atención de casos de COVID-19 es la siguiente: 900 400 116

No obstante, en caso de urgencia, no dudes en desplazarte al centro de salud más cercano a tu lugar de residencia.

9. Más información

  • Para más información sobre el sistema de gestión de citas del SERGAS, puede acceder al Página Oficial.

10. Otros enlaces de interés

Deja un comentario