Contrat@ y sus implicaciones en los contratos laborales

Los contratos son convenios donde las empresas y los trabajadores establecen los acuerdos necesarios para formalizar una relación laboral. De esta manera están obligados a prestar servicios personales ya recibir una remuneración por los mismos. En este sentido, Contrat@ y sus implicaciones en los contratos de trabajo adquieren gran importancia.

Contrat@ principales características del servicio que ofrece el SEPE

Para comunicar los acuerdos de determinados contratos a los Servicios Públicos de Empleo, las entidades gubernamentales han establecido una vía rápida para su obtención. Por lo tanto, la Contrato @ solicitudque ha cobrado una gran importancia en las tareas administrativas de cualquier empresa española.

Si aún no conoce las aplicaciones de esta plataforma, siga esta publicación para conocer más sobre las habilidades y aplicaciones de esta página multifuncional.

1. ¿Qué es Contrat@?

Es una plataforma anclada a la Sede Electrónica de la Servicio Público de Empleo (SEPE), cuyo objetivo es facilitar la comunicación de la contratación digital a través de Internet.

En sí mismo, este servicio web permite a empresas y gestores de potenciales empleados abordar toda la contenido del empleo al SEPE de forma directa y rápida.

Esta plataforma también responde al derecho de las personas y ciudadanos a interactuar y comunicarse con Administración del Estado. De esta forma pueden hacer diferentes trámites de forma sencilla, evitando el traslado a las oficinas y eliminando el tiempo de espera.

2. ¿Qué información se puede mostrar en contrato@?

A través de la aplicación se puede conocer la datos básicos del contratoasí como copias de estos y apelaciones discontinuas. Incluso logra visualizar el pacto de horas extras y las prórrogas aprobadas para el fichaje oriental.

Sin embargo, las empresas que utilizan este servicio no tienen acceso a la base de datos del SEPE. Por lo tanto, los datos ingresados ​​no se pueden verificar hasta que la aplicación los revise. En caso de discrepancias, Contrat@ enviará una comunicación al interesado del contrato.

3. ¿Quién puede utilizar la aplicación Contrat@?

Este servicio perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social da la posibilidad de gestión a empresarios que actúen por cuenta propia.

También pueden hacer uso de esto, empresas o profesionales colegiados representar a otros, como asesores legales o guías.

Por otro lado, lo importante es que ambos interesados ​​pueden comunicar el contenido de sus contratos a la plataforma desde su propia sede. Incluso consultores y especialistas pueden acceder a él desde sus oficinas profesionales.

4. Disponibilidad de la plataforma

Al ser una aplicación que funciona a través de internet, funciona los 365 días del año directamente con los datos e información del SEPE. Asimismo, la respuesta se recibe de forma inmediata, permitiendo la posibilidad de subsanar posibles errores antes de confirmar el registro de algún dato.

Adicional a esto, es importante saber que la página no funciona las 24 horas, ya que deja de existir disponible de 22:00 a 08:00.

Crear un contrato en línea en línea en el SEPE

5. ¿Qué se necesita para acceder a un contrato?

Para usar la aplicación Contrat@ necesitas tener uno autorización administrativa, que garantizará la confidencialidad y transparencia del procedimiento. Esta debe solicitarse a través de la propia aplicación, mediante la cumplimentación electrónica del formulario de la “solicitud de autorización

Para que la autorización sea aprobada, se debe presentar ante el Centro de empleo elegido la documentación requerida. Además, se deberá adjuntar la solicitud sellada y firmada para gestionar el trámite.

En resumen, es imprescindible que el interesado, empresario o asesor profesional presente la siguiente documentación:

  • Duplicado de la solicitud firmada y sellada.
  • Si el solicitante es español deberá presentar su DNI, en caso de ser extranjero deberá disponer de un documento que le sustituya y su identificación de Extranjero (NIE).
  • Para las personas jurídicas es importante contar con el título legal además de la identificación del interesado.
  • En el caso de socios profesionales, deberán contar con el certificado de afiliación en mano y la autorización de representación según las normas exigidas por la plataforma.
  • Estos documentos serán revisados ​​por las entidades correspondientes para denegar o aprobar la autorización.

Mediante la aprobación se podrán realizar las comunicaciones contractuales necesarias, conservando copia y datos de estas en Contrat@. Para ingresar solo se necesita el usuario y contraseña personal que se manejó durante la postulación.

6. ¿Por qué medios se puede solicitar la autorización?

Para formalizar esta solicitud es necesario acudir a uno de estos canales para confirmar el trámite. Para ello, puedes elegir entre estas opciones:

  • En persona: en esta modalidad es necesario cumplimentar el formulario facilitado por la plataforma, imprimirlo y presentarlo en el centro de empleo o presentación elegido. A este se deberá adjuntar la documentación requerida por el proceso ordinario de tramitación de la autorización. Es necesario que Cl@ve pueda realizar la solicitud sin ningún problema, además, puedes hacer uso de la aplicación para diversos trámites administrativos.

Es importante tener en cuenta que para los trámites telemáticos es necesario tener datos en la plataforma Cl@ve. Para ello, la persona que represente a la empresa deberá identificarse en dicha solicitud con certificado digital, DNI electrónico o datos (usuario y contraseña) del mismo sistema.

7. Consideraciones importantes para solicitar autorización en Contrat@

Además de todo lo comentado, es importante que se tengan en cuenta ciertos aspectos importantes que influyen en la aprobación de la solicitud. Estos son:

  1. La compañía tiene posibilidad de hacer una sola solicitudindependientemente de otras credenciales o códigos de cuenta.
  2. El documento obtenido durante la solicitud de autorización se adjunta al expediente de la solicitud. Este es revisado por el SEPE para conocer el proceso.
  3. Toda la documentación recopilada debe ser reunida en una sola archivo PDF.

¿En cuánto tiempo se debe presentar la documentación?

Los documentos necesarios para la autorización deben presentarse en la oficina de empleo correspondiente. Esto debe hacerse dentro 30 días naturalesque son más que suficientes para reunir dos copias de la solicitud y la identificación necesaria.

En el caso de las solicitudes en línea, se pueden realizar y tramitar sin necesidad de comparecer personalmente.

¿Cuándo puedo saber que la autorización ha sido aprobada?

Se contactará con la oficina del SEPE por correo electrónico informándoles de la autorización. Para esto un período de 15 días para recibir la notificación.

Una vez aprobada la solicitud, se podrán realizar las comunicaciones contractuales deseadas.

8. Una vez aprobada la autorización

Una vez aprobada la solicitud, puede acceder a Contrato @ mediante el DNI, certificado digital o con la clave personal. Esto es proporcionado por la plataforma a los representantes identificados.

Después de ingresar, puede administrar varias tareas de interés. Por ejemplo, es posible realizar o consultar las altas y bajas de los usuarios asociados al servicio.

También puede cambiar el representante de la empresa, modificar la clave, actualizar los datos y otras funciones.

9. ¿Cómo se pueden realizar las comunicaciones de contratación?

La comunicación de los procesos contractuales o de empleo de una organización a las partes interesadas se puede hacer de dos maneras. Depende de modalidad en que se gestiona el procedimiento.

  1. Individualmente

Los detalles del contrato se comunican de acuerdo con lo establecido entre la empresa y el trabajador. Además, los datos del contrato se ajustan al modelo correspondiente a imprimir.

  1. De manera múltiple

Los contratos pactados por empresas y trabajadores se comunican en formato XML. Del mismo modo, podrán solicitarlo cuantos usuarios estimen oportuno.

Además, para facilitar la gestión y consulta por parte de la empresa, la plataforma cuenta con diferentes funciones y parámetros de todas las comunicaciones.

10 Seguimiento de las comunicaciones en la plataforma

Una vez realizadas las comunicaciones contractuales con el SEPE, el usuario puede realizar otras tareas navegando por las pestañas de la web.

Por ejemplo, puede ver comunicaciones, realizar un seguimiento de los archivos enviados y realizar un seguimiento de las correcciones de los datos que ya se han procesado.

11 Otras consideraciones a tener en cuenta al utilizar Contrat@

Esta aplicación está basada en entidades estatales, por lo tanto, cuenta con ciertas regulaciones, concesiones y procedimientos que pueden confundirte a la hora de agilizar una tarea.

Por ello, a continuación te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de utilizar el contrato @ plataforma:

  • La aplicación no puede proporcionar datos personales, por lo que protege completamente su base de datos.
  • Para comprobar la validez de los documentos, en todos ellos aparecerá la huella digital a través de la aplicación. Esto implica que sólo estos documentos serán válidos.
  • Para una mejor experiencia, se recomienda utilizar los controles integrados en la misma aplicación, sin seguir enlaces externos a la plataforma.
  • Se requiere acceso a Internet, impresora conectada a la computadora y otras especificaciones técnicas.
  • Es importante que las empresas y asesores registrados cuenten con la documentación e identificación necesaria. Para ello deberán disponer de códigos de cotización o cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso de empresas.
  • Hay un manual de usuario aprobado por la plataforma, en el que podrá encontrar los requisitos, procesos y demás elementos necesarios para gestionar el contrat@.
  • Las novedades de la legislación se pueden ver en el apartado de Avisespecialmente en términos de contratación.
  • En caso de duda o cualquier incidencia, puede ponerse en contacto con el Buzón de contrato para agilizar las dificultades.

12 Plazo para que las empresas comuniquen el contrato

Las empresas tienen el deber de comunicar la contratación antes de 10 días hábiles después de formalizado el contrato. Pasado este tiempo, la misma solicitud de Contrat@ intercede y deja constancia de que la comunicación se ha realizado fuera del plazo establecido.

Con todo esto, la importancia de conocer la solicitudes de contrato en diversos aspectos de la vida laboral de la empresa. Además, sirve como prueba de que cualquier trabajador cuenta con el respaldo estatal a sus derechos establecidos en su contratación.Por otro lado, el Contrat@ es una obligación exigida por todas las organizaciones y, por tanto, sirve para ofrecer estabilidad y transparencia en todos los procedimientos. De hecho, fortalece las relaciones laborales entre las empresas y sus empleados.

13. Más información

  • Puedes ampliar la información de este artículo accediendo directamente al portal web oficial de contrato SEPE.

14. Otros enlaces de interés

Deja un comentario