Registro Retributivo: ¿Cómo crearlo correctamente?

Hoy en día, trabajar de acuerdo a la ley no es un tema que se pueda ignorar, y mucho menos algo que deba tomarse a la ligera. En este sentido, normativas recientes como la nueva Registro de Remuneración son necesarios para garantizar la seguridad en el empleo en materia salarial.

Cómo crear un Registro de Remuneraciones de España

A pesar de ser una nueva modalidad, esta disposición ha cobrado mucha relevancia, ya que es una obligación para todas las empresas. Por lo tanto, es necesario entender cómo funciona y a quién afecta.

Esto evita los problemas que pueden derivar en multas que no todas las empresas pueden pagar hoy en día.

¿Tienes un negocio y necesitas saber qué significa? crear un Registro de Remuneración y como se puede hacer? Te invito a seguir leyendo este post, aquí podrás encontrar información que te será de mucha utilidad.

1. ¿Qué es la nómina?

Este es un documento cuyo propósito es recopilar todos los datos vinculados a la información salarial de una empresa. Del mismo modo, se entiende como una herramienta que permite mostrar en detalle la remuneración de cada trabajador mediante plantillas separadas.

En términos generales, este registro tiene como objetivo garantizar la transparencia en la remuneración. También proporciona a las partes interesadas acceso a la información necesaria.

Esta disposición es obligatoria para todas las empresas, independientemente de su tamaño u ocupación dentro del mercado laboral.

2. ¿Qué se incluye en el Registro de Remuneración?

El Registro de Retribuciones surge como una nueva obligación para las empresas de acuerdo con las modificaciones introducidas en el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, se ha fijado como fecha límite para disponer de la nueva nómina el 14 de abril de este año.

En base a las reformas realizadas al Decreto RD 902/2020 y al RD Ley 6/2019, se adaptó el registro para cumplir con las nuevas estipulaciones. Los aspectos y consideraciones integrados se encuentran reflejados en los artículos de la disposición.

Todo esto con el fin de cumplir con los requisitos que toda empresa debe cumplir para poder trabajar conforme a la ley.

A continuación explicaré algunos de los artículos más importantes en base a las preguntas más frecuentes:

¿De qué trata el principio de transparencia salarial?

De acuerdo con el artículo 3 del reglamento, todos los convenios o convenios colectivos deben regirse por el principio de transparencia retributiva. Esto se hace con la intención de obtener y clasificar información consistente sobre los aspectos que constituyen la remuneración de cada trabajador.

En términos generales, puede interpretarse como una forma de verificar que se cumplan los procedimientos que rigen las evaluaciones de los trabajadores. También identifica si un individuo es víctima de cualquier forma de discriminación directa o indirecta.

Asimismo a través de este apartado se garantiza que cada trabajador pueda obtener una remuneración acorde al puesto que desempeñe dentro de la empresa.

¿Qué es un trabajo de igual valor?

Se entiende por Trabajo de Igual Valor aquel en que se realizan las mismas funciones, en igualdad de factores y condiciones de trabajo. Además, para su realización se exigen los requisitos equivalentes o la formación laboral.

La importancia de este concepto radica en la transparencia de los salarios del Registro de Remuneración de cada empresa. Lo cual también está vinculado a las auditorías salariales y al sistema de evaluación de puestos.

Cada una de estas consideraciones se refleja en el artículo 4, que incluye la obligación de igual salario por trabajo de igual valor.

¿Qué empresas están obligadas a realizar este registro?

Esta pregunta puede ser respondida a través de los acuerdos alcanzados en el artículo 5 de la norma. En este sentido, se reitera que todas las empresas deberán llevar un Registro de Remuneraciones para todos los empleados sin excepción alguna.

3. ¿Qué datos debo incluir en el Registro de Remuneración?

Es importante recordar que el Registro de Remuneraciones no es un informe que deba completarse de manera independiente. Por el contrario, se sugiere que sea realizado por uno experto en el lugar de trabajo. Esto garantiza la veracidad de la información proporcionada por la empresa.

Bañera plantilla de la Registro de Remuneración deberá cumplimentarse sobre la base de los datos cuantitativos correspondientes a los siguientes apartados desagregados por sexo:

  • Salario total anual
  • Salario base anual
  • Complementos salariales anuales
  • Percepciones extrasalario
  • Pago anual de horas extras
  • Percepciones anuales por horas extras

Cada uno de los casos enumerados deberá presentarse de acuerdo a la categoría y grupo profesional, además del puesto de trabajo. También habrá que señalar la brecha entre estos.

También es necesario que el documento contenga las medias y promedios aritméticos correspondientes a la agrupación de todos los puestos de trabajo de igual valor. Antes de realizar este paso, es necesario formalizar una evaluación de los puestos de trabajo que se manejan alrededor de la empresa.

La normativa exige un desarrollo que señale cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación de puestos.

Finalmente, en caso de existir algún contratiempo que comprometa la integridad de la igualdad salarial, se deberán incorporar al documento las medidas aplicadas para subsanarlo.

4. Remuneración que no tiene la consideración de salario

La norma establece que las contraprestaciones del salario impago son:

  • Compensaciones o anticipos relativos a gastos incurridos como consecuencia de una actividad laboral.
  • Prestaciones alusivas a la Seguridad Social.
  • Transferencia de compensación.
  • Indemnizaciones por despidos o suspensiones de trabajo.
  • Dietas por alojamiento o subsistencia.

5. ¿Qué plazo tengo para preparar el Registro de Remuneración?

Pera crear un Registro de Remuneración el período de referencia a utilizar será equivalente a 1 año calendario. En caso contrario, las únicas excepciones que se tendrán en cuenta para modificar este plazo serán modificaciones sustanciales justificadas.

Si se producen cambios o alteraciones importantes después de completar el registro, será necesario actualizarlo. También se considera relevante una variación que perjudique a toda una plantilla, o que afecte directamente a la política interna de la empresa.

Asimismo, es imperativo consultar o anunciar al representante legal de los trabajadores 10 días antes de realizar o modificar el registro.

6. ¿A quién debo incluir en el Registro de Remuneración?

La disposición establece que en el Registro de Remuneraciones la empresa de que se trate deberá incluir todos los ltrabajadores del Régimen General.

No obstante, según las orientaciones del Ministerio de Igualdad, también se sumará el conjunto personal autónomo. En otras palabras, los trabajadores deben ser incorporados al registro independientemente de la forma de su contrato, mientras esté vigente.

No pueden estar exentos los trabajadores que sólo han trabajado por un período corto de tiempo. Independientemente de la duración de su trabajo en la empresa, si percibían algún tipo de remuneración estarán obligados a figurar en la plantilla.

¿Es necesario registrar el salario si todos los trabajadores de mi empresa son del mismo sexo?

Recordemos que una de las razones por las que se implementa esta disposición es para garantizar la adecuada remuneración de los trabajadores. Asimismo, este registro pretende ayudar a consolidar la igualdad retributiva de acuerdo con el cargo que ocupe la persona, independientemente de su género.

Por lo tanto, las empresas están obligadas a aplica el Registro de Remuneraciónincluso si todos sus empleados son del mismo sexo (hombre o mujer).

Si tengo un solo trabajador en mi empresa, también estoy obligado a registrarme ¿Remuneración?

Por supuesto. Como hemos dicho antes, la regla no hace excepciones para estos casos. Si su empresa tiene un solo trabajador a cargo entonces será necesario crear un Registro de Remuneración.

7. ¿Quién tiene acceso a la nómina?

La empresa debe otorgar los suyos. trabajadores la oportunidad de acceder al contenido del registro. No obstante, este trámite se realizará a través de él o de los representantes legales de los trabajadores.

A falta de representante legal, la empresa podrá limitar la información proporcionada a los trabajadores. En este caso, sólo será posible visualizar las diferencias porcentuales que existen en cuanto a la remuneración de los trabajadores del sexo opuesto.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que todos estos apartados hay que desglosarlos según la naturaleza y clasificación de la retribución, tal y como te explicamos anteriormente.

8. En el caso de una auditoría de remuneraciones, ¿cómo se debe realizar el Registro de Remuneraciones?

Respecto a esta condición, deberá ser cumplida únicamente por aquellas empresas que dispongan de un plan de igualdad. De esta forma, se aplicará la auditoría salarial para comprobar que se cumple el principio de igualdad de remuneración de los trabajadores en la empresa.

En caso de que necesite una auditoría, la empresa también debe considerar lo siguiente cuando: elaborar el Registro de Remuneraciones:

  • Sumar las medias aritméticas y medias de los grupos de trabajo previamente evaluados, independientemente de las distintas clasificaciones profesionales. Cada uno separado por sexo.
  • Justificar las diferencias entre los promedios y las medias en caso de que los salarios de los trabajadores sean excedidos en 25% o más. Es decir, si la remuneración entre hombres y mujeres supera este porcentaje, se debe dar una explicación para descartar que no existan preferencias.

9. ¿Qué sanciones se le pueden aplicar a su empresa si no cuenta con un Registro de Remuneraciones?

Como era de esperar, ninguna regla puede funcionar sin sus respectivas sanciones. Así, el artículo 10 del RD 920/2020 recoge las sanciones aplicables a aquellas empresas que contravengan la ejecución de las Registro de Remuneración.

En este sentido, el rango de deuda a pagar podrá imponerse entre 6.251 y 187.515 euros. No obstante, la multa siempre se acordará en función de la gravedad de la infracción cometida por la empresa de que se trate.

10 ¿Cuál es la herramienta oficial para la elaboración del Registro de Remuneraciones?

Ahora que sabes lo que significa crear un Registro de Remuneración, ha llegado el momento de conocer el instrumento que hace posible su ejecución. Hablemos de la Herramienta de Igualdad Salarialmás conocido por las siglas IR.

Esto es un archivo en formato excel lo que permite realizar el trabajo legal del Registro de Remuneraciones. Lo publicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Ministerio de Igualdad el pasado mes de abril.

A través de esta herramienta digital, cualquier empresa podrá registrarse de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 902/2020.

Cualquiera puede descargar la herramienta junto con una guía práctica y ejemplos para su correcta elaboración. Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de las facilidades, cada proceso relacionado con la Registro de Remuneración debe ser legítimamente ejecutado.

Ahora, haz clic en el siguiente. Enlace Tendrás acceso a todos los archivos digitales y plantillas que necesitas para preparar los siguientes documentos:

  • Herramienta de Registro de Remuneración
  • Planes de Igualdad Empresarial
  • Herramienta para el sistema de evaluación de puestos relacionados con la perspectiva de género
  • Herramienta para el autodiagnóstico de la brecha salarial de género
  • Cuestionarios técnicos e instructivos para la implementación de medidas de igualdad

11. Ejemplo en Excel de Registro de Remuneración

A continuación te proporcionamos una plantilla en formato Excel de Microsoft Office para que puedas cumplir con la obligación de la nueva ley de forma fácil y legal ante posibles auditorías o inspecciones de trabajo. Puede descargar la plantilla haciendo clic en el siguiente botón azul:

12. Más información

13. Otros enlaces de interés

(SEPI) Sociedad Estatal de Participantes Industriales

Deja un comentario