Sistema Cl@ve Pin y Cl@ve Permanente

¿Quieres saber qué es el sistema Cl@ve? En muchos casos estamos intentando realizar un trámite online en la administración pública española y nos piden un método de autenticación digital.

Registro de contraseña de PIN permanente

Entre los métodos más extendidos para validar nuestra identidad online se encuentran el certificado digital, el DNI-Electrónico y el Sistema Cl@ve.

A continuación le mostramos todos los pasos y requisitos necesarios para poder darse de alta en este sistema de identificación telemática que nos permite realizar infinidad de trámites en las diferentes sedes electrónicas.

1. ¿Qué es el sistema Cl@ve?

El sistema Cl@ve nos permite acceder e identificarnos electrónicamente a los diferentes servicios públicos en los que está integrado. Su principal beneficio es que el usuario tendrá un usuario único y clave única en todos los sistemas públicos que cuenten con este tipo de identificación.

Este sistema facilita enormemente la accesibilidad del ciudadano a un gran número de sedes electrónicas españolas. Permitiéndote operar con un usuario único y contraseñas para evitar que sean olvidadas.

2. ¿Qué tipo de sistemas Cl@ve existen?

Existen dos posibilidades diferentes dentro del sistema de autenticación Cl@ve. Cada una de estas alternativas tiene diferentes funcionalidades y ciertas limitaciones:

  • Sistema Cl@ve PIN
  • Sistema Cl@ve Permanente

3. Características del Sistema Cl@ve PIN

Este sistema está destinado a ser utilizado por ciudadanos que no requieren el uso continuo de documentos de identidad. Por tanto, su uso sólo es válido durante la vida del usuario, pero las claves de acceso se generan en periodos cortos de tiempo para mayor seguridad.

El funcionamiento es sencillo, el usuario se identifica con su número de DNI y fecha de validez, y el sistema genera automáticamente una contraseña que le enviará a su móvil en forma de SMS o a través de la aplicación de Android e IOS llamada «Cl@ve PIN».

4. Características del Sistema Cl@ve permanente

Por otro lado, encontramos el Sistema Cl@ve permanente cuya característica principal es disponer de una contraseña de mayor duración (aunque no de uso ilimitado) y la obligación de validarla personalmente en una de las oficinas de verificación.

Este sistema Cl@ve está orientado y definido para los ciudadanos que habitualmente realizan trámites en las sedes electrónicas de las distintas administraciones públicas. Además, este sistema da acceso al usuario para realizar la firma digital en la nube.

5. ¿Cómo registrarse en el sistema Key?

El sistema Cl@ve permite darse de alta o darse de alta de 3 formas distintas, ofreciendo distintas alternativas para los ciudadanos que deseen utilizar este servicio de identificación electrónica:

  • A través de Internet sin certificado electrónico
  • Con certificado electrónico o DNIe online
  • Presencialmente en una Oficina de Registro

A continuación detallamos las características y pasos necesarios para tramitar el alta en el sistema de identificación Cl@ve para cada uno de los métodos disponibles.

Registro en Sistema Cl@ve

A través de Internet sin certificado electrónico

Si actualmente no dispones de un certificado electrónico en vigor, ni de un DNI-E activo, puedes darte de alta online en el Sistema Clave sin ninguno de ellos. Lo único que tienes que hacer es solicitar una carta de activación, que te será enviada a tu domicilio por correo postal. Esta carta contendrá un código que permite la activación del sistema.

Solicita la carta de invitación y registro en Cl@ve con CSV

Para registrarse en el sistema Cl@ve, acceda a la opción «Registrarse en Cl@ve» del portal «Registro Cl@ve». Si lo deseas, puedes acceder ahora mismo haciendo clic en el siguiente botón azul:

Primero debemos introducir nuestro número de DNI o NIE. Automáticamente se mostrarán nuevas opciones dependiendo del número de documento ingresado:

  • Si has introducido un DNI deberás indicar la fecha de validez o la fecha de emisión.
  • En el caso de un NIE, deberá introducir el número de soporte que aparece en el propio documento.

Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en el botón en la parte inferior que dice «continuación«. En ese momento se validarán los datos ingresados ​​y si son completamente correctos nos permitirás realizar la solicitud de nuestra carta de activación haciendo click en «Sí, envíame una carta de invitación a mi domicilio fiscaleso».

Complete el proceso de registro con la carta de invitación

Después de recibir nuestra carta de invitación por correo en nuestra dirección fiscal, podremos completar el registro en el Sistema Clave y comenzar a usarlo.

Para ello, debemos volver a acceder a la página de registro, y hacer clic de nuevo en «Regístrate en Cl@ve«. Pero antes de presionar el botón «continuación«Debes revisar el»ya tengo una carta de invitacion«.

Ahora debemos ingresar el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres en la carta que recibimos en nuestra dirección fiscal y hacer clic en el botón «Continuar».

Finalmente, debemos proporcionar y verificar nuestro número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico para completar el proceso de registro. Una vez hecho esto, nuestro sistema Cl@ve PIN estará listo para usar.

Con certificado electrónico o DNIe online

Si dispone de certificado digital o DNI electrónico, podrá realizar el trámite en unos minutos sin tener que esperar a ningún tipo de notificación postal:

Primero debemos acceder a la página de registro del sistema de llaves. para hacerlo ahora mismo solo haz clic en el siguiente botón azul:

Una vez dentro tendremos que pulsar sobre la opción que dice “Regístrate en Cl@ve con certificado o DNI electrónico«. A continuación, se le solicitará su número de DNI o NIE e información adicional:

  • Si has introducido un DNI deberás indicar la fecha de validez o la fecha de emisión.
  • En el caso de un NIE, deberá introducir el número de soporte que aparece en el propio documento.

Pulsa continuar más abajo y aparecerá una ventana emergente en nuestro navegador solicitándote que selecciones nuestro certificado electrónico o DNI electrónico. Elija el certificado que desea utilizar y haga clic en el botón «Enviar«.

Por último, deberá proporcionar un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico donde recibirá todas las contraseñas y PIN del sistema Cl@ve genera para acceder a las diferentes plataformas.

Una vez hecho esto, nuestra suscripción quedará confirmada y nuestro sistema Cl@ve PIN estará listo para usar.

Presencialmente en una Oficina de Registro

Finalmente, el sistema Clave ofrece la opción de registrarse personalmente acudiendo a una Oficina de Registro y presentando la siguiente documentación.

Para empezar, debes tener claro que el registro presencial en el sistema Cl@ve requiere la presencia física de la persona a registrar. Por tanto, este trámite sólo puede realizarse de forma individual y sin posibilidad de autorizar a un tercero.

En este sentido, el alta presencial en Cl@ve se puede realizar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en Entidades Gestoras, en Servicios Comunes de la Seguridad Social, en la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones del Gobierno., así como en la red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Si lo desea, puede encontrar la oficina de verificación donde puede registrarse y registrarse en el sistema Key más cercano a su dirección actual. Para ello puede utilizar el siguiente buscador haciendo clic en el siguiente botón azul.

Recuerda que en el buscador que se abrirá debes seleccionar la opción Cl@ve para que solo aparezcan los relacionados que pueden realizar este trámite. El no hacerlo puede resultar en datos inexactos que causen problemas.

En este caso, recuerda que la mayoría de las oficinas de registro requieren una cita para ser atendido correctamente. Puedes ampliar la información sobre la cita pinchando aquí.

6. ¿Dónde descargar la aplicación del sistema Cl@ve PIN?

Si quieres descargar y configurar en tu móvil o smartphone el programa necesario para poder acceder a las distintas sedes electrónicas de las administraciones Puede usar los siguientes enlaces según el tipo de dispositivo que tenga:

Recuerda que al descargar la aplicación del sistema Cl@ve debes configurarla antes de su primer uso. La aplicación le enviará una notificación a su dispositivo con su PIN cada vez que se realice una solicitud de acceso en su nombre.

7. ¿Cuánto tiempo ha estado funcionando el sistema Key?

El sistema Cl@ve fue aprobado y ratificado por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre de 2014, comenzando su funcionamiento unos meses después. Este sistema fue muy bien recibido por el público y ahora goza de la misma popularidad que el certificado digital.

8. El sistema de acceso me pide Cl@ve Permanente y solo tengo Cl@ve PIN

Es posible que al acceder a alguna de las diferentes sedes electrónicas, nos encontremos con la opción de identificación del sistema Cl@ve. Pero pinchar sobre ella solo nos ofrece la opción de acceder mediante Clave Permanente.

Esto se debe a que el sistema determina que los datos a los que vamos a acceder deben tener una mayor protección. Por tanto, limita el uso de identificadores que pueden ser menos seguros como es el caso de Cl@ve PIN. Si quieres acceder a estos sistemas deberás completar el registro permanente en Cl@ve o utilizar otros métodos de acceso seguro como el certificado digital.

9. ¿Cuántos intentos tengo para implantar el Cl@ve permanente?

El sistema Cl@ve ofrece 5 intentos de acceso al sistema de identificación. Si no se introducen correctamente en algún intento, el sistema bloqueará nuestra contraseña y tendremos que reactivarla utilizando nuestro código de activación que nos fue facilitado en el momento del registro.

Si hemos perdido o no disponemos de este código, tendremos que volver a darnos de alta en el sistema con la correspondiente verificación personal.

10. Más información

  • Puedes ampliar la información del Sistema Cl@ve en tu propio Página Oficial que la administración ha preparado para los ciudadanos

11. Otros enlaces de interés

Deja un comentario